Venezuela rechaza críticas de ONU y OEA por caso de medios

CARACAS, Venezuela (AP). Un diplomático de alto rango defendió el sábado la investigación de un canal de televisión por parte del gobierno venezolano, rechazando críticas de la ONU y OEA sobre la amenaza que el presidente Hugo Chávez representa para la libertad de información.

Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, acusó a Globovisión TV de "terrorismo mediático" y dijo que los observadores internacionales que critican a Venezuela están sujetos a los intereses de los medios de comunicación privados.

"Y lo que esta pasando en este momento en la OEA, en un sector burocrático como en la Organización de las Naciones Unidas, responde los intereses de los medios privados, de los grandes consorcios internacionales, contra los cuales no se atreven a decir nada ...", agregó Chaderton.

"Ese es el reino de la impunidad. Son una suerte de funcionarios de burócratas internacionales intocables nombrados dentro de la burocracia y que se erigen en jueces", señaló.

Reguladores del gobierno venezolano están investigando a Globovisión por supuestamente incitar "el pánico y la ansiedad" cuando la estación cubrió un terremoto de baja intensidad el 4 de mayo. El canal no pudo localizar al dirigente de la agencia sismológica venezolana para que comentara sobre lo ocurrido y criticó al gobierno por su lenta respuesta.

Chávez ha pedido sanciones contra la estación, describiendo a su director Alberto Federico Ravell como a "un loco con un cañón".

Las quejas del gobierno son las más recientes de muchas otras y Ravell ha dicho que los reguladores podrían multar a Globovisión o cerrarla durante 72 horas.

Chávez se encrespó por las críticas de un funcionario de la OEA diciendo la noche del sábado durante una visita a Ecuador: "¿Para qué la OEA?". Sugirió que América del Sur forma su propio árbitro en materia de asuntos de derechos, y señaló "ya basta que nos impongan todo esto del norte y nos manipulen y además se rían de nosotros con el mayor cinismo. Porque es la burguesía. Es el imperio, el imperio mundial que sigue utilizando televisión y utilizando periodistas".

Un comunicado conjunto emitido el viernes por dos funcionarios que monitorean la libertad de expresión _Frank La Rue de la ONU y Catalina Botero de la OEA_ condenaron abiertamente las declaraciones fuertes de funcionarios de gobierno contra Globovision, advirtiendo que "que generan un ambiente de intimidación en el cual se ve seriamente limitado el derecho a la libertad de expresión".

Chaderton dijo que el gobierno ha colocado a un poderoso grupo de medios de comunicación "en su sitio", pero que lo ha hecho cumpliendo con la ley.

"Con lo que ha ocurrido aquí, en otros países esas estaciones de televisión ya habrían dejado de emitir", dijo en la televisión estatal, aparentemente refiriéndose a cómo cubrieron los medios privados un golpe de Estado contra Chávez en el 2002.

El presidente de Globovision Guillermo Zuloaga también está en el centro de otra investigación después de que soldados y policías invadieron el jueves una propiedad de él en Caracas. La policía dijo que encontraron 24 vehículos Toyota que pertenecen a Zuloaga, y que estaban investigando por qué estaban almacenados ahí en lugar de estar en una distribuidora para su venta.

Zuloaga dijo que la casa donde tiene su oficina privada fue utilizada como almacén de vehículos porque una distribuidora de su propiedad ha sido robada.

Chávez calificó como una coincidencia que la redada afectara al presidente de Globovision, y señaló que las autoridades sospechan "acaparamiento y especulacion". "Venden esos vehículos tres y cuatro y cinco veces por encima del precio real que tienen", dijo Chávez

Los importadores han batallado recientemente para obtener dólares para importaciones de autos a través del gobierno debido a que ha caído el ingreso por venta d epetróleo venezolano, y la lista de espera por autos nuevos es frecuentemente de meses en Caracas.

Chávez dijo que existían razones legítimas para la redada, "y de una vez montan el show y pretenden desconocer la autoridad, incitando a la población a la violencia además, y diciendo que es la persecución del gobierno contra un medio de comunicación", agregó.

Zuloaga dijo a la AP sobre la redada: Yo creo que el procedimiento se inicio como algo lógico de alguien que se enteró de que había un lote de carros en un terreno y querían investigar si esos vehículos tenían su documentación".

"Cuando se enteraron de que ese era un terreno de mi propiedad, quizás vieron la oportunidad de crear un gran escándalo y tratar de atemorizarme con eso, y por eso esto se convirtió en un circo", agregó.

Señaló que todos los vehículos _los cuales fueron tomados por las autoridades investigadoras_ tienen los documentos necesarios.

"Yo no creo que el gobierno me vaya a perseguir a mí directamente como persona", dijo Zuloaga.

"Creo que todavía estamos en una situación donde debatimos ideas; debatimos aunque no nos vemos personalmente porque no hay manera de que podamos entrevistar personalmente al presidente. Todo ocurre a través de los medios, pero todavía tenemos confianza de que mantengamos el debate a nivel televisivo", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes