CARACAS Internacionales - 

Venezuela: rechazan canje de opositor propuesto por Maduro

La esposa y los abogados del líder opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde febrero de 2014 en una cárcel militar, rechazaron el lunes la propuesta del presidente Nicolás Maduro de liberarlo como parte de un canje por un nacionalista puertorriqueño preso en Estados Unidos.

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez dijo a The Associated Press que "desde el punto de vista jurídico eso al menos es estrictamente inconstitucional. Esa propuesta no es viable".

Agregó que en caso de que hubiera una respuesta positiva de Estados Unidos " estaríamos dispuestos a sentarnos a evaluar para que se produzca un indulto presidencial ".

La esposa del opositor, Lilian Tintori, consideró a través de la red social Twitter que " con sus declaraciones @NicolasMaduro admite que @leopoldolopez es un preso político de su régimen y que no hay independencia de poderes ". " Maduro este no es un tema de canjes, es un tema de justicia ", señaló en otro mensaje.

Las declaraciones se produjeron un día después de que el mandatario venezolano expresó que la única forma en que utilizaría las facultades presidenciales para liberar a López es "montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera", un nacionalista puertorriqueño preso desde hace 35 años en ese país por sedición.

Maduro ha pedido en reiteradas ocasiones la liberación del nacionalista boricua al que describe como "el preso político más antiguo del mundo".

La vocera del Departamento de Estado Jen Psaki comentó en Washington que "hemos visto informes sobre comentarios del presidente Maduro en la prensa, en lugar de a través de los canales diplomáticos. No hay comparación en nuestra opinión entre estos casos".

Agregó que Estados Unidos ha pedido "reiteradamente la liberación de todos los presos políticos, un llamado que ha sido repetido por muchas entidades internacionales y multilaterales. Asimismo el presidente Maduro propone desterrar a figuras de la oposición en lugar de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela".

La vocera sostuvo que "es lamentable" que López "que debe ser considerado inocente, esté siendo condenado en la televisión nacional por el presidente de Venezuela sin la conclusión de un juicio".

Grupos de derechos humanos consideran a López el prisionero político más destacado de América Latina, mientras que el presidente estadounidense Barack Obama y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos han pedido su liberación.

López enfrenta desde hace casi cuatro meses un juicio sin que se le haya permitido hasta el momento a su defensa la presentación de pruebas ni testigos. Fue acusado en abril por la Fiscalía de promover hechos violentos para desestabilizar al gobierno.

Podría ser condenado hasta 13 años de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.

FUENTE: AP