Venezuela critica respuesta de Colombia sobre unidades militares en frontera

El gobierno de Venezuela se declaró este lunes insatisfecho con la respuesta dada por Colombia sobre unidades militares instaladas cerca de la frontera común, que Bogotá asegura están en el lugar desde 2015 para "control del delito" y Caracas considera una "provocación".

"No nos satisface ni estamos conformes con la respuesta del gobierno colombiano porque sabemos que las actividades y acciones militares, y el equipamiento militar que está presente en la frontera con Venezuela, no se compagina con actividades para lucha contra el delito transnacional ni para otro tipo de crímenes", dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.

Colombia había afirmado más temprano que las unidades militares instaladas en la zona limítrofe están desplegadas en el lugar desde 2015 y cumplen una función de "control del delito", luego de que el domingo la cancillería venezolana denunciara que Bogotá intenta "provocar" al gobierno de Nicolás Maduro con la presencia de vehículos de combate cerca de la frontera.

"En relación con el comunicado expedido anoche por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informa que las unidades militares colombianas que se encuentran en Paraguachón (La Guajira), cumplen una función de control del delito en la frontera", dijo el organismo en un comunicado.

"Han sido desplegadas desde el 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países y permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal, de acuerdo con las funciones constitucionales de la Fuerza Pública", añadió el texto, divulgado por el gobierno colombiano.

Caracas había expresado "su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy (domingo) en Paraguachón, Departamento de La Guajira (noroeste)".

"No sé por qué el gobierno venezolano está echando esa mentira, si eso es mentira, eso no está pasando", dijo a la AFP Yuri Peralta, una habitante y líder comunal de Paraguachón.

Según la mujer, militares venezolanos han cruzado a territorio colombiano "a estropear" la "tranquilidad" de la población con "disparos".

Rodríguez dijo este lunes que la presencia de los vehículos de combate está enmarcada en la "provocación diseñada por el Pentágono" y auspiciada por sectores de la oposición venezolana para realizar un "proceso de intervención en distintos ámbitos, incluido el militar" en su país.

Colombia y Venezuela comparten una porosa y complicada frontera de 2.200 kilómetros. Los pasos fronterizos estuvieron cerrados por un año entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, que adujo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada