Caracas Internacionales - 

Venezuela restringe tenencia de ciertos canes

CARACAS ( AP ). Las autoridades venezolanas restringieron la propiedad y tenencia de perros pit bull, de acuerdo a una nueva ley que, entre otras cosas, prohibirá a partir del 2014 poseer caninos de esa raza.

Con la nueva ley de protección de fauna doméstica, que entró en vigencia tras su publicación el lunes en la gaceta oficial, quedó prohibido importar, reproducir, adoptar, criar y comercializar los pit bull, una denominación que generalmente abarca al menos dos razas de perros: los American Pit Bull Terrier y los American Staffordshire Terrier.

La legislación fue aprobada tras algunos ataques de pit bull contra humanos y obliga a los actuales propietarios de esos animales a mantenerlos cautivos y adoptar medidas para evitar su escape. En febrero del 2008 murió un niño de dos años después de haber sido desgarrado por el perro de la familia en una barriada del noroeste de Caracas.

La ley no especifica que acciones se tomarán a partir del 31 de diciembre del 2014, cuando será ilegal la propiedad de un pit bull.

La ley además elevó sustancialmente el monto de las multas para castigar el maltrato de animales, la organización y celebración de peleas con caninos, el comercio ilícito de animales domésticos. Las sanciones son de hasta 2,558 dólares e contemplan también el decomiso del o los animales.

La nueva ley excluyó la prohibición sacrificar animales con fines religiosos, algo que grupos activistas pedían incluir en la normativa debido al auge que ese tipo de prácticas ha cobrado con la popularización de religiones como la santería.

En Estados Unidos existe la Asociación de Criadores de Perros de América que concentra a quienes crían perros American Pit Bull Terriers y se opone a las leyes que se dirigen específicamente a alguna raza canina. Además intenta borrar el desprestigio en el que se encuentra esa raza debido a lo que consideran prácticas irresponsables de algunos dueños y criadores.

" Las leyes de perros peligrosos no toman en cuenta el factor humano y se concentran únicamente en el perro sin tomar en consideración que lo que el perro haga es responsabilidad de su amo ", expone el grupo en un documento publicado en su sitio de internet.

En esta nota: