Venezuela: se suicida concejal investigado por atentado

Un concejal opositor que fue detenido la semana pasada en el aeropuerto internacional por su supuesta participación en el atentado con drones que sufrió el presidente Nicolás Maduro, se suicidó en la sede de la policía política, anunciaron el lunes las autoridades de Venezuela.

El anuncio fue rechazado por los dirigentes de la oposición venezolana, que responsabilizaron al gobierno del hecho y descartaron el suicidio del concejal capitalino Fernando Albán, de 56 años.

“Hemos tenido conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal”, dijo el fiscal general Tarek William Saab al anunciar el deceso del concejal que era miembro del partido opositor Primero Justicia.

Saab dijo a la televisora estatal que la muerte de Albán se produjo cuando estaba en una sala de espera de la sede capitalina del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) --la policía política-- para ser trasladado a tribunales y solicitó ir al baño, desde donde se lanzó del décimo piso del edificio.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, indicó en su cuenta de Twitter que se instruyó al subdirector de la policía judicial y a un equipo multidisciplinario que trabajará directamente con la Fiscalía General para esclarecer el hecho.

Al rechazar las declaraciones del fiscal general, el abogado Joel García, quien defendía a Albán, dijo que no se puede establecer a priori la causa de la muerte sin realizar una investigación previa.

García dijo a The Associated Press que solicitará a las autoridades que se le permita estar presente en la autopsia y la entrega del cadáver para el entierro.

El abogado relató que la víspera conversó con Albán en el tribunal y lo sintió tranquilo. “Albán es una persona muy cristiana, de unas profundas convicciones espirituales, que es contrario a tomar una determinación de suicidarse”, agregó.

El concejal fue detenido el 5 de octubre por funcionarios del Sebin cuando se encontraba en migración del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía tras regresar de Nueva York.

García dijo que el opositor había sido implicado en el atentado con drones que sufrió en agosto Maduro durante un desfile militar en el centro de la capital. El concejal había sido señalado de los delitos de terrorismo, traición a la patria, homicidio calificado y asociación para delinquir.

Por el ataque con drones han sido detenidas más de 17 personas, entre ellas dos generales y un coronel, todos de la Guardia Nacional, y el diputado opositor Juan Requesens, y se solicitó a Estados Unidos, Colombia y Perú la extradición de algunos de los supuestos implicados, entre quienes se incluye el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien se encuentra en Bogotá.

Al condenar la muerte del concejal, Borges denunció, en un video que difundió en su cuenta de Twitter, que según informaciones que les proporcionaron funcionarios del Sebin, “el cuerpo de Albán fue lanzado sin vida desde el Sebin de Plaza Venezuela”.

El dirigente atribuyó el hecho a una “persecución contra la dirigencia opositora”.

A los cuestionamientos se sumó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que responsabilizó del hecho al gobierno, al que llamó “torturador” y “homicida”.

“Esta dictadura criminal debe irse ya”, indicó Almagro en su cuenta de Twitter.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes