Venezuela, terrorismo y cambio climático en cita del G20 en Argentina

Los cancilleres del G20 abordan en Buenos Aires temas claves de la agenda internacional como la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, además de la situación de Venezuela un día después de las controvertidas presidenciales en las que fue reelecto Nicolás Maduro.

"Tenemos un compromiso con la cooperación internacional, con el multilateralismo y con la gobernanza mundial", dijo el presidente argentino Mauricio Macri al dar apertura al cónclave la noche del domingo, con una cena de trabajo en la sede de la Cancillería.

"Queremos representar toda la potencialidad de esta región del mundo. Es una región de paz, que puede aportar muchísimo en seguridad alimentaria y en seguridad energética", dijo el mandatario.

Argentina, que junto a México y Brasil, son los únicos países latinoamericanos en el grupo de las 20 principales economías del globo, viene de sufrir un choque cambiario, y negocia un auxilio financiero del FMI.

Más allá de los temas en la agenda de la presidencia argentina del G20, en la reunión de cancilleres pesarán también asuntos de mayor actualidad, como las cuestionadas elecciones del domingo en Venezuela, en las que Maduro obtuvo 68% de los votos, pero con una abstención de 52%.

El jefe de la diplomacia argentina, Jorge Faurie, dará una rueda de prensa a las 14H15 locales (17H15 GMT) para abordar el tema, sobre el que ya había conversado el domingo con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, que acudió a la cita en representación del secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Eso no es más una democracia", afirmó Macri el domingo.

Argentina integra el llamado Grupo de Lima de 14 países de la región que desconocen la "legimitidad del proceso electoral" venezolano "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente", y que este lunes llamaron a consultas a sus embajadores en Caracas como protesta.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, aseveró que "no fueron las elecciones libres y justas que el pueblo venezolano merece", en un mensaje en Twitter.

La reunión de cancilleres tenía este lunes una primera sesión a puertas cerradas sobre el multilateralismo y desafíos globales como la ciberseguridad, comercio y migración, seguido de otras discusiones sobre infraestrucutura y el futuro alimentario y del trabajo, prioridades de la presidencia argentina del G20 2018.

Al cierre, Faurie dará una rueda de prensa junto a sus homólogos de Alemania, Maas (por el anterior G20 en Hamburgo), y Japón, Taro Kono (por el próximo G20 en Osaka).

Por otro lado, Siria, Irán y Palestina están también en la agenda, pero las 20 principales economías del mundo no están en condiciones de llegar a un consenso sobre asuntos tan espinosos, indicaron las fuentes.

Una declaración final firmada por los 20 países miembros deberá ser lanzada este lunes.

A la cita también asisten los ministros de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi; de Australia, Julie Bishop; de Reino Unido, y Boris Johnson, secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Entre los miembros del G5, Francia envía al director general del Quai d'Orsay, Laurent Bili. La ministra de Exteriores búlgara, Ekaterina Zajárieva, representa a la UE.

Argentina será el primer país sudamericano sede de la cumbre de jefes de Estado del G20, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes