Venezuela tomaría medidas "contundentes" contra Colombia

CARACAS ( AP). El gobierno consideró como un " patético espectáculo mediático" la denuncia que ratificó en la víspera Colombia sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela y advirtió que de persistir esa situación evaluaría tomar " medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes".

En un nuevo capítulo de los roces entre Colombia y Venezuela, el gobierno del presidente Hugo Chávez condenó el viernes en un comunicado de la cancillería la denuncia que realizó Bogotá en torno a la presencia en territorio venezolano de algunos jefes de las FARC y el ELN, y afirmó que la " nueva arremetida" del mandatario Alvaro Uribe busca la " destrucción de las relaciones".

" El patético espectáculo mediático ofrecido el día jueves 15 de julio, constituye un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales, donde no ha faltado la intriga de la embajada de los Estados Unidos en Bogotá", señaló el comunicado.

Sin referirse de manera específica a las informaciones que ofreció Colombia, la cancillería dijo que las autoridades venezolanas han verificado en el pasado las denuncias que al respecto ha hecho el gobierno de Uribe y ha " constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones".

" El camino de la mentira, de la agresión y del irrespeto contra Venezuela, siempre impedirá la regularización de las relaciones", indicó el gobierno al advertir que de continuar esa situación " evaluaría tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes".

Asimismo, el gobierno venezolano reiteró su disposición a actuar con el " peso de la ley y la fuerza pública" de detectarse en el país la presencia de grupos irregulares.

El gobierno de Uribe anunció el viernes en Bogotá que tiene en mente acudir a instancias internacionales para denunciar que autoridades venezolanas les dan cabida en ese país a algunos jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN.

En un comunicado Bogotá aseguró que " durante seis años el gobierno colombiano sostuvo un diálogo paciente con el gobierno de Venezuela, al cual, en varias ocasiones, dio informaciones sobre localización de terroristas en ese territorio".

Pese a ese diálogo, agregó, " todo fue infructuoso en relación con cabecillas terroristas". En consecuencia, concluyó, " debemos pensar nuevamente en acudir a las instancias internacionales".

Tras el comunicado, el presidente Uribe dijo a los reporteros que las denuncias de su gobierno sólo tenían un fin: " una patria libre de la pesadilla del terrorismo".

Las autoridades colombianas informaron el jueves que tenían "evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela" de las FARC, con integrantes como Iván Márquez, Rodrigo Granda, alias "Ricardo", Timoleón Jiménez, alias "Timochenko" y Germán Briceño, alias "Grannobles", así como de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito" y otros integrantes del ELN.

Desde hace algunos años el gobierno de Uribe ha denunciado la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, situación que sólo ha suscitado tensiones entre Caracas y Bogotá.

La reiterada denuncia de Colombia se produce justo cuando el presidente electo Juan Manual Santos ha expresado su deseo de normalizar las conflictivas relaciones que reinan entre Bogotá y Caracas.

Tras la elección de Santos el mes pasado el presidente Chávez ha manifestado en varias oportunidades que está dispuesto a retomar las relaciones con Bogotá, que mantiene "congeladas" desde julio de 2009 por divergencias en temas como un acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense que ha dicho representa una amenaza a la seguridad de su país.

El mayor impacto del distanciamiento entre Caracas y Bogotá se ha reflejado en el desplome de las exportaciones colombianas a Venezuela que han caído 70% en lo que va del año y han descendido hasta 1,500 millones de dólares, según cálculos del gobierno colombiano.

Durante el 2008 Colombia exportó a Venezuela más de 6,000 millones de dólares, pero un año más tarde las ventas solo llegaron a 4,000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes