Ventisca destruye casas en EU; hay supervivientes "de milagro"

VALE, Carolina del Norte (AP). Vientos feroces demolieron tres casas e hirieron a 11 personas en Carolina del Norte, al tiempo que las autoridades emitieron advertencias de tornado en el sureste de Estados Unidos a medida que una enorme tormenta golpeaba la zona el miércoles tras azotar el centro-norte del país.

Una rescatista dijo que una mujer y sus tres hijos en la zona rural de Vale sufrieron sólo cortaduras y lesiones menores después que la tormenta destrozó su casa móvil y una vivienda adyacente el martes por la noche.

"Fue un milagro que hayan sobrevivido", dijo Leslie Bowen, una paramédica de emergencias que encontró a la familia entre los escombros. "Era un caos total".

"Dondequiera que caminaba sólo había escombros", dijo en referencia a la población, en las faldas de los Apalaches.

Yolanda Corona y su familia se quedaron sin un lugar para vivir después que la tormenta arrancó las ventanas de su sala, derribó la chimenea y arrojó un árbol a través del techo.

Diez familiares de Corona estaban reunidos en la casa viendo televisión la noche del martes cuando ocurrió la ventisca.

"Pensamos que íbamos a morir. Estábamos muy asustados. No tuvimos tiempo de hacer nada. Todos simplemente escuchábamos y rezábamos por nuestras vidas", recordó el miércoles Jessica Vargas, una nieta de Corona, de 18 años de edad.

La intensa tormenta desencadenó un poco de todo a su paso por buena parte de Estados Unidos: fuertes vientos, lluvias, tornados y hasta nieve en partes del centro-norte.

Asombró a los meteorólogos debido a su intensidad y a que su presión barométrica era similar a la de un huracán de categoría 3, aunque con mucho menos poder destructivo.

La tormenta de rápido desplazamiento llegó del noroeste del Pacífico con una fuerza una tercera parte superior a lo normal para esta época del año, dijo David Imy, jefe de operaciones del Centro de Predicción de Tormentas de la Administración en Norman, Oklahoma. A medida que el sistema avanzaba tierra adentro desataba aire caliente propicio para las tormentas eléctricas. Cuando los vientos se intensificaron, se formaron tornados.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes