Ventisca destruye casas en EU; hay supervivientes "de milagro"

VALE, Carolina del Norte (AP). Vientos feroces demolieron tres casas e hirieron a 11 personas en Carolina del Norte, al tiempo que las autoridades emitieron advertencias de tornado en el sureste de Estados Unidos a medida que una enorme tormenta golpeaba la zona el miércoles tras azotar el centro-norte del país.

Una rescatista dijo que una mujer y sus tres hijos en la zona rural de Vale sufrieron sólo cortaduras y lesiones menores después que la tormenta destrozó su casa móvil y una vivienda adyacente el martes por la noche.

"Fue un milagro que hayan sobrevivido", dijo Leslie Bowen, una paramédica de emergencias que encontró a la familia entre los escombros. "Era un caos total".

"Dondequiera que caminaba sólo había escombros", dijo en referencia a la población, en las faldas de los Apalaches.

Yolanda Corona y su familia se quedaron sin un lugar para vivir después que la tormenta arrancó las ventanas de su sala, derribó la chimenea y arrojó un árbol a través del techo.

Diez familiares de Corona estaban reunidos en la casa viendo televisión la noche del martes cuando ocurrió la ventisca.

"Pensamos que íbamos a morir. Estábamos muy asustados. No tuvimos tiempo de hacer nada. Todos simplemente escuchábamos y rezábamos por nuestras vidas", recordó el miércoles Jessica Vargas, una nieta de Corona, de 18 años de edad.

La intensa tormenta desencadenó un poco de todo a su paso por buena parte de Estados Unidos: fuertes vientos, lluvias, tornados y hasta nieve en partes del centro-norte.

Asombró a los meteorólogos debido a su intensidad y a que su presión barométrica era similar a la de un huracán de categoría 3, aunque con mucho menos poder destructivo.

La tormenta de rápido desplazamiento llegó del noroeste del Pacífico con una fuerza una tercera parte superior a lo normal para esta época del año, dijo David Imy, jefe de operaciones del Centro de Predicción de Tormentas de la Administración en Norman, Oklahoma. A medida que el sistema avanzaba tierra adentro desataba aire caliente propicio para las tormentas eléctricas. Cuando los vientos se intensificaron, se formaron tornados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes