Verificarán resultados electorales en Haití tras protestas

PUERTO PRÍNCIPE (AFP). Las autoridades de Haití aseguraron este jueves que verificarán los resultados preliminares de la elección presidencial del 28 de noviembre, que provocaron masivas protestas por supuesto fraude que dejan cinco muertos en todo el país.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció el jueves en un comunicado que verificará las actas del escrutinio divulgado el martes, en el país más pobre del continente americano, devastado por una epidemia de cólera que dejó más de 2,000 muertos y arrasado por un sismo que provocó la muerte de 250,000 personas casi un año atrás.

"El CEP decide lanzar de inmediato un procedimiento de urgencia y excepcional de verificación en el centro de tabulación de las actas vinculadas a la presidencial de 2010", indicó la autoridad electoral en un comunicado, tras los violentos disturbios que entre miércoles y jueves dejaron cinco muertos, y cierre de los aeropuertos del país.

"Este mecanismo involucra a los tres primeros candidatos en liza", precisó el organismo electoral.

Según los resultados anunciados el martes, la ex primera dama Mirlande Manigat ganó con 31% de los votos, pero deberá disputar un balotaje el 16 de enero con el candidato oficialista, Jude Celestin (22%), para definir al sucesor del presidente René Preval. El cantante popular Michel Martelly quedó en tercer lugar, con más de 21% y por una diferencia de sólo 6,000 sufragios.

Ese escaso margen fue mal recibido por los seguidores del cantante que quedó fuera de la segunda vuelta. Uno de sus partidarios murió en una protesta en Puerto Príncipe, mientras las manifestaciones de rechazo también se extendieron a la presencia de los cascos azules, constató la AFP.

Martelly había acusado en varias oportunidades al partido en el poder de fraude electoral.

Tras una violenta jornada de protestas, las oficinas públicas, escuelas y bancos seguían cerrados el jueves en Puerto Príncipe.

Mientras tanto Canadá anunció el cierre de su embajada en Puerto Príncipe "hasta nuevo aviso" debido a los disturbios, informó el gobierno desde Ottawa.

Nuevas manifestaciones se desataron en algunos barrios, pero también en otras ciudades donde los partidarios de Martelly reclaman que su candidato pueda seguir en carrera.

El aeropuerto capitalino anunció que los vuelos internacionales seguían suspendidos, en tanto en Les Cayes (sur) se registraron saqueos de alimentos de depósitos privados, declaró a la AFP el ex senador Gabriel Fortuné.

Les Cayes, una ciudad ubicada a 200 km al sur de Puerto Príncipe, vivía una situación bastante tensa después de que tres jóvenes manifestantes murieran baleados durante los enfrentamientos de la víspera.

En las protestas del miércoles fue incendiada en Puerto Príncipe la sede del partido en el poder, Inité.

Los observadores electorales de la misión conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) renovaron el jueves el llamado a la calma y reiteraron que los resultados "son preliminares y no suponen un pronunciamiento definitivo" dado que los candidatos pueden discutir su validez hasta el 20 de diciembre.

"Asimismo, la misión exhorta al CEP a garantizar que las impugnaciones se traten con el rigor, la transparencia y la justicia que merecen", añadió la nota.

El nuevo mandatario asumirá al frente del país más pobre del continente, con una administración disminuida tras el sismo de enero que dejó a 1,3 millones de personas sin techo, y donde una epidemia de cólera suma más de 2,120 muertos desde fines de octubre.

En ese contexto, el Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC) advirtió en un informe que "la dimensión y la velocidad de esta epidemia de cólera, combinada con la falta de agua potable y de infraestructura sanitaria", exigen "con urgencia más esfuerzos para reducir la transmisión y la mortandad" del mal en Haití.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes