Vermont: aprobación preliminar de matrimonio gay

MONTPELIER, Vermont (AP). Tras una sesión de intenso dramatismo en la cual legisladores homosexuales compartieron sus propias historias de amor frente a centenares de simpatizantes que colmaban la legislatura, la cámara de representantes de Vermont hizo ayer jueves una aprobación preliminar de un proyecto de ley que allanaría el camino para legalizar los matrimonios del mismo sexo.

El representante demócrata Jason Lorber, destacó en su exposición sobre la diferencia existente entre su relación afectiva que sólo puede quedar como un anuncio de "unión civil" en los periódicos, apartado de los anuncios de matrimonios.

"¿Por qué tenemos que diferenciar?" se preguntó sollozando a sus colegas de la cámara de representantes. "¿Por qué tenemos que decir 'eres diferente'?" La alternativa sería decirles "felicitaciones" cuando las parejas del mismo sexo se puedan casar, destacó.

El debate se prolongó por cinco horas hasta que la cámara de representantes aprobó el proyecto por 95-52. El margen favorable es menor a los dos tercios necesarios para evitar el prometido veto del gobernador Jim Douglas. El senado previamente aprobó el proyecto por 26-4, cifra que podría superar un veto.

Los detractores de la medida expresaron su respeto por los que la defienden.

Un representante demócrata, Albert "Sonny" Audette, se lamentó que debido a su iglesia se veía obligado a votar en contra.

"Soy un devoto católico", afirmó Audette. "Mi religión no desea que vote por esto", pero les deseo lo mejor, agregó.

Sólo dos estados, Massachusetts y Connecticut, permiten los matrimonios del mismo sexo. California, que lo permitió brevemente, fue frustrada por una votación contraria en las elecciones de noviembre.

La cámara volverá a votar sobre el proyecto nuevamente el viernes en su tercera y final votación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes