Veteranos del IRA con disidentes de Irlanda del Norte

DUBLIN (AP). Los disidentes del Ejército Republicano Irlandés representan la mayor amenaza de seguridad en Irlanda del Norte desde que la provincia logró un acuerdo de paz hace 11 años y reciben ayuda de un grupo de veteranos del IRA para la planificación de ataques con armas y bombas, informó el miércoles un grupo de expertos.

La Comisión Independiente de Vigilancia, que reporta de forma regular las operaciones ocultas de los grupos paramilitares de Irlanda del Norte, dijo que los disidentes, apoyados por un "pequeño número" de integrantes importantes del IRA, son responsables de un resurgimiento de la violencia desde marzo.

Entre sus ataques están la muerte a tiros de dos soldados británicos y un policía, varios intentos fallidos de asesinato contra integrantes de las fuerzas de seguridad con bombas en vehículos y caminos; y un ataque a tiros contra 20 personas, que no fueron heridas fatalmente, en una campaña para disuadir a los civiles de su cooperación con las fuerzas de seguridad, en especial dentro de las bases católicas del IRA.

El aumento en las actividades de los disidentes busca diezmar al gobierno de Irlanda del Norte formado por una coalición entre protestantes británicos e irlandeses católicos que pasa por un momento crítico en su difícil mandato de dos años y medio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes