Viaje de Obama a Pakistán en el limbo

WASHINGTON ( AP). El prometido viaje en este año del presidente Barack Obama a Pakistán, otrora un premio a un aliado clave en la guerra contra el terrorismo, es ahora una inconveniencia para la Casa Blanca mientras intenta establecer si el gobierno de Islamabad permitió a Osama bin Laden vivir durante años en ese país.

Obama dijo a los funcionarios paquistaníes a fines del año pasado que visitaría el país en el 2011, en parte para disipar los recelos de que el mandatario se inclinaba más por la India al visitar primero esa nación. Los voceros de la Casa Blanca interrogados esta semana por The Associated Press se negaron a confirmar el viaje del mandatario.

Horas después de que los comandos navales estadounidenses mataron a bin Laden en Pakistán, el asesor de Obama en materia de terrorismo, John Brennan, no aclaró el tema del viaje. "No voy a tocar el programa del presidente", advirtió. "Creo que el presidente formuló una promesa de que pensaba visitar Pakistán. Todo depende de su calendario y su agenda".

La visita presidencial tiene una gran importancia simbólica y estratégica para ambos países. El viaje indicaría el compromiso de la Casa Blanca de mantener las relaciones con Pakistán, complicadas pero necesarias, ya que el país es no sólo una punta de lanza en la lucha contra el terrorismo, sino que será vital en la retirada de soldados estadounidenses de Afganistán.

Cancelar la visita podría patentizar el recelo de Estados Unidos a que Pakistán controle el terrorismo en su territorio _como ilustra el hecho de que bin Laden residiera durante 5 años y "al descubierto"_ según Brennan, en el mismo barrio que muchos militares paquistaníes.

Karl Inderfurth, ex subsecretario de Estado que viajó a Pakistán con el presidente Bill Clinton, dijo que la Casa Blanca debería postergar la decisión hasta que amainen las tensiones surgidas con la muerte del terrorista.

"No creo que los funcionarios responsables de una y otra parte deseen insertar esas tensiones teniendo en cuenta todo lo que hace falta en una visita presidencial, incluyendo la seguridad", dijo Inderfurth, ahora analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Los paquistaníes saben que tienen en sus manos una situación muy volátil".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes