Vice de EEUU urge a líderes iraquíes a resolver diferencias

WASHINGTON,( AFP) El vicepresidente estadounidense Joe Biden urgió a los líderes iraquíes a resolver sus diferencias antes de una posible conferencia nacional que abarque a todos los partidos políticos del país, indicó el sábado la Casa Blanca.

Biden llamó el viernes a Iyad Allawi, líder del bloque político Iraqiya, y el sábado al portavoz del Parlamento iraquí, Osama al-Nujaifi, con los que discutió "la importancia de resolver asuntos de envergadura a través del proceso político".

Los dos líderes iraquíes, por su parte, detallaron a Biden las deliberaciones en curso "entre todas las facciones iraquíes y partidos políticos en el período previo a una conferencia nacional propuesta y encabezada por el presidente Jalal Talabani", de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca.

Una disputa política se desató en Irak poco después de que las fuerzas de ocupación estadounidenses completaron su retirada en diciembre, que ha enfrentado al gobierno liderado por los chiítas contra el principal bloque respaldado por grupos sunitas, avivando las tensiones sectarias.

La Organización de Naciones Unidas se ha unido a Estados Unidos para instar a la calma, pero sus llamados a la participación de todas los líderes políticos de Irak hasta el momento no han sido atendidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes