Vicecanciller peruano informa a Cuba sobre preparativos de la Cumbre Américas

El viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó hoy en La Habana a su homólogo cubano, Rogelio Sierra, sobre los preparativos de la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima el próximo mes de abril y a la que se espera que Cuba asista.

La información fue transmitida durante una reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Cuba y Perú que tuvo lugar en la sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores en la cual "se constató la buena marcha de las relaciones bilaterales y el estado de la colaboración", según una nota de la cancillería de la isla.

"Ambas partes coincidieron en la necesidad de impulsar la concertación y el diálogo político sobre temas de interés mutuo", indica el comunicado oficial, que agrega que Perú agradeció a Cuba el envío de la brigada médica de emergencias "Henry Reeve" tras las inundaciones sufridas por el país suramericano a principios de año.

La Cumbre de las Américas, que reúne a los jefes de Estado y de gobierno de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrará su octava edición en Lima los próximos 13 y 14 de abril centrada en el tema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

El foro sigue a la histórica VII Cumbre celebrada en Panamá en 2015, la primera a la que asistió Cuba, representada entonces por su presidente, Raúl Castro, quien protagonizó un esperado encuentro con el entonces mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, pocos meses después de que sus países anunciaran la normalización de las relaciones tras medio siglo de enfrentamiento.

El país caribeño fue suspendido de la OEA en 1962, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, y aunque en 2009 los países del bloque acordaron levantar el veto a Cuba, la isla ha descartado tajantemente hasta ahora la posibilidad de reincorporarse al organismo multilateral.

Por el momento La Habana no ha concretado quién encabezará su delegación a la Cumbre de Lima, cita que tendrá lugar pocos días antes de que Raúl Castro deje la presidencia, una vez que se conforme la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) resultante de las elecciones celebradas en el país caribeño el pasado 11 de marzo.

Además, el Gobierno de la isla ha protestado por la decisión del país organizador de retirar la invitación a la Cumbre al presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país es el principal aliado político y económico de Cuba en América.

Perú ha basado la medida en la Declaración de Quebec aprobada en la III Cumbre de las Américas en 2001 y que establece que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7