Vicecanciller niega cálculo electoral en crisis con EEUU

QUITO (AP). El vicecanciller Kintto Lucas negó que la decisión del gobierno de declarar persona no grata a la embajadora de Estados Unidos Heather Hodges haya tenido un cálculo electoral, a poco menos de un mes de que se realice una consulta popular planteada por el Ejecutivo.

Señaló que el gobierno no pensó en la popularidad. "Más bien podríamos pensar que hay bastante gente, inclusive vinculada al Gobierno... que dijo que esto en lugar de ayudarnos nos va a perjudicar", aseguró Lucas en declaraciones difundidas el domingo por diario El Comercio.

Afirmó que si el cable filtrado por WikiLeaks provenía del Departamento de Estado de esa nación se podría "decir que el problema es con el Gobierno de Estados Unidos", sin embargo, al ser una declaración "de ida" por parte de Hodges, la responsabilidad recae sobre ella, acotó.

Lucas recalcó que la medida se adoptó "porque no podíamos aceptar un cable de ese tipo", en alusión a la supuesta acusación de que el presidente Rafael Correa "tiene vinculación con un sector delictivo de la policía".

Ecuador y Estados Unidos expulsaron a sus respectivos embajadores, tras la divulgación de un cable de WikiLeaks en el que supuestamente Hodges hace afirmaciones sobre actos de corrupción en altos funcionarios de la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes