Vicecanciller encabezará delegación venezolana en Cumbre Iberoamericana

Caracas, (EFE). El presidente Nicolás Maduro no asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Panamá y Venezuela estará representada por la vicecanciller para América Latina, Verónica Guerrero, confirmó hoy una fuente de la Cancillería.

Emn la anterior cumbre, celebrada en Cádiz (España) en 2012, Venezuela también estuvo representada por un viceministro.

En la cumbre, Venezuela planteará una agenda destinada a impulsar la integración y la cooperación regional en sintonía con su política para América Latina, indicó a Efe una fuente de la Cancillería.

La ausencia de Maduro se suma a la de varios de sus colegas, que por diversos motivos, tampoco asistirán, como es el caso de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; la brasileña, Dilma Rousseff; el de Ecuador, Rafael Correa; el boliviano, Evo Morales; el uruguayo, José Mujica, y el chileno, Sebastián Piñera.

Tampoco será de la partida, por primera vez desde la creación de la cumbre en 1991, el rey Juan Carlos de España.

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, buscó restar importancia a las ausencias, al señalar que la cantidad de presidentes que participarán está en línea con el promedio histórico para estas cumbres.

La XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, bajo el lema "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial", será inaugurada mañana y finalizará el sábado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes