Vicepresidenta panameña es homenajeada en Universidad Hebrea de Jerusalén

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, fue homenajeada hoy en la Universidad Hebrea de Jerusalén por su contribución al "diálogo", al "consenso" y al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

En un acto en el Instituto Truman para la Paz de esa universidad, la vicepresidenta recibió el que es el primer homenaje de este tipo a una mujer latinoamericana por su papel en la VII Cumbre de las Américas, el pasado abril, en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo un encuentro con el líder cubano Raúl Castro.

"La VII Cumbre es un vivo ejemplo que ilustra que es posible", dijo la jefa de la diplomacia panameña al hablar de "la resolución de conflictos a través de la negociación".

El homenaje formó parte de la primera visita de Saint Malo a Israel desde que entró en funciones el año pasado, durante la cual se entrevistará con el presidente, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Hoy, domingo, dedicó la jornada a encuentros de carácter académico en la Universidad Hebrea, y se reunió con el alcalde israelí de la ciudad, Nir Barkat.

"Hablaron de varias experiencias de éxito que se han llevado a cabo tanto en Jerusalén como en Panamá", dijeron a Efe fuentes de su delegación.

Saint Malo se encuentra en el país desde el sábado como invitada especial de la Conferencia Mundial de Mujeres Líderes, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el centro de formación Golda Meir - Carmel, en la ciudad de Haifa.

Allí dará una conferencia el martes por la mañana, antes de regresar a Jerusalén para sus entrevistas con el jefe del Estado y el primer ministro israelíes, en lo que será el plato fuerte político de esta visita.

Mañana, lunes, la canciller, que viaja acompañada del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, comenzará la etapa oficial de su estancia en Israel con un homenaje a las víctimas del Holocausto nazi en el Museo Yad Vashem de Jerusalén, etapa obligada para cualquier gobernante extranjero.

Además se reunirá con el ministro de Turismo, Yariv Levín, para estudiar vías que alienten el turismo en ambas direcciones.

Después de Israel, la vicepresidenta y ministra tiene previsto viajar a Francia entre el 29 y el 31 para aumentar las inversiones de ese país en suelo panameño y reunirse con el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius, y con representantes de la Unesco.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes