Vicepresidente de China emprende viaje a Estados Unidos

BEIJING (AP). El vicepresidente de China viajó el lunes a Estados Unidos para una visita de proyección de imagen antes de que asuma a fines de año las riendas del país más poblado del mundo, en medio de las tensiones comerciales y monetarias, y la agudización de la disputa por la influencia global entre ambas naciones.

Xi Jinping tiene previsto entrevistarse el martes con el presidente Barack Obama y otros funcionarios de alto rango en Washington en momentos en que la percepción de la amenaza económica que representa China para Estados Unidos ha tenido un lugar destacado en el proceso de selección del candidato presidencial del Partido Republicano.

El futuro presidente de China también hará el miércoles una escala en el estado de Iowa, en el centro norte de Estados Unidos, donde se reunirá con políticos locales y familias con las que pernoctó durante una visita en 1985 cuando era funcionario del sector porcino en su país. Xi concluirá su visita a Estados Unidos en California, donde se entrevistará con dirigentes empresariales y cuando regrese a su país hará escalas en Irlanda y Turquía.

Xu Jinping pretende con su visita promover su imagen para que la conozcan los políticos y expertos de opinión debido a que es considerado ampliamente como el funcionario que asumirá antes de fin de año las riendas de la segunda mayor economía del mundo, que es además la principal tenedora de bonos del gobierno estadounidense.

Xi pretende con su visita medir la percepción de la ciudadanía de Estados Unidos respecto de China y buscar maneras para superar la falta de confianza entre ambas partes, una tarea complicada debido a las discrepancias bilaterales en torno al comercio, Taiwán, los derechos humanos y asuntos de interés internacional como la postura de Beijing en torno a la violencia en Siria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes