ECUADOR Internacionales - 

Vicepresidente de Ecuador se reunió en Quito con la canciller de Colombia

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron anoche en Quito, para tratar asuntos bilaterales, informó hoy el segundo gobernante ecuatoriano.

Glas dijo que en la cita se trataron "temas inherentes a las relaciones bilaterales y a las relaciones comerciales entre el hermano país de Colombia y la república de Ecuador".

En la cita estuvo presente también el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, y otras autoridades ecuatorianas, dijo Glas en el informe semanal de labores en el que reemplaza al jefe de Estado, Rafael Correa, quien atiende asuntos familiares, según indicó el vicepresidente.

Sin proporcionar más detalles sobre la visita de Holguín, Glas comentó que la reunión con la titular de la diplomacia colombiana terminó "cerca de las once de la noche".

El pasado martes, el ministro ecuatoriano de Coordinación de Seguridad, Fernando Cordero, destacó las buenas relaciones entre las dos naciones andinas.

Cordero dijo que se mantiene ahora un alto sentido de colaboración entre Ecuador y Colombia, país con el que hubo un distanciamiento en 2008 a raíz de una incursión del Ejército colombiano en el norte del territorio ecuatoriano, en la zona de Angostura.

En dicho lugar, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde 2012 adelantan negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en Cuba, habían instalado un campamento de forma clandestina.

En la operación militar, efectuada sin aviso ni permiso de Ecuador y ocurrida el 1 de marzo de 2008, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

En entrevista con Efe, Cordero aseguró que ve con "mucho entusiasmo" el proceso de pacificación en Colombia.

"Vemos con mucho entusiasmo el proceso de pacificación en Colombia", dijo Cordero al reafirmar que Ecuador es un "gran aliado" en todo lo que pueda contribuir a la paz en América y el mundo.

"Somos los más entusiastas para que ellos (colombianos), dentro de sus propios temas de soberanía, definan un proceso sostenido de pacificación", dijo entonces Cordero.

Cordero indicó que perjudica a toda América Latina que Colombia no encuentre la paz definitiva, pero a Ecuador de manera particular pues le obliga a "tener prácticamente un tercio del Ejército estacionado en la frontera con Colombia".

"Esa propia modernización, esa propia nueva posibilidad que tienen las Fuerzas Armadas de involucrarse mucho más en el desarrollo nacional está reducida por un fenómeno ajeno", dijo al recordar que se busca ahora nuevos roles para las Fuerzas Armadas en Ecuador, sin descuidar la seguridad externa.

El pasado 10 de junio, el presidente Correa reveló que ha habido conversaciones exploratorias de paz en territorio ecuatoriano entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, y se mostró dispuesto a que su país siga acogiendo dicho diálogo.

"Nosotros estamos dispuestos a dar todas las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar esos diálogos", dijo entonces Correa.

El presidente ecuatoriano hizo estas declaraciones tras conocerse ese mismo día el anuncio, por parte del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, del inicio de unas "conversaciones exploratorias" para un diálogo de paz con esa guerrilla.