Vicepresidente argentino ampliará declaración ante juez por corrupción

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, comparecerá este viernes ante la Justicia, a petición propia, para ampliar su declaración en la causa de corrupción en el que está procesado por presunto cohecho y negociaciones incompatibles con su cargo, informaron hoy fuentes judiciales.

Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, el vicepresidente regresará hoy al país después de permanecer casi una semana en el extranjero, en visita oficial en Cuba y Panamá, en medio de la cual la Justicia decidió su procesamiento.

Boudou será indagado por segunda vez por el juez federal Ariel Lijo, encargado de la causa que investiga la presunta compra ilegal de la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica, tras una petición interpuesta por la defensa del vicepresidente para ampliar el testimonio prestado el pasado 9 de junio.

Según la notificación del juez Lijo, difundida por el Centro de Información Judicial, en virtud del derecho del imputado " a declarar cuantas veces quiera; siempre que su declaración sea pertinente y no aparezca solo como un procedimiento dilatorio o perturbador", se fija una nueva audiencia para el viernes 4 de julio, tal como fue solicitado por la defensa.

El vicepresidente se enfrenta a cargos de presunto cohecho y negociaciones incompatibles con su cargo, delitos penados con hasta 6 años de cárcel en Argentina.

La resolución judicial sostiene que, valiéndose de testaferros, Boudou utilizó su cargo como ministro de Economía (2009-2011) para hacerse con parte de la imprenta Ciccone Calcográfica y beneficiarse de contratos con el Estado.

Según anticipó hoy el fiscal del caso, Jorge Di Lello, en declaraciones radiales, la Justicia argentina no elevará a juicio oral la causa antes de la segunda mitad de 2015.

Tanto la presidenta argentina, Cristina Fernández, como el resto de miembros del Gobierno han evitado manifestar una defensa expresa al vicepresidente tras su procesamiento, pero niegan que haya habido reuniones para abordar el tema, pese a que la oposición pide su renuncia. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7