Vicepresidente boliviano responde a colega de Paraguay

LA PAZ (AP). El vicepresidente Alvaro García rechazó el domingo las opiniones de su colega paraguayo sobre la huida a ese país de un depuesto gobernador opositor boliviano.

García calificó de "descabellados" los comentarios de políticos paraguayos en sentido de que la vida de Cossío corría peligro en Bolivia o que el gobierno de Morales estaría usando la justicia para perseguir a sus adversarios.

"Rechazamos de manera firme y contundente declaraciones de cualquier autoridad extranjera que tenga que inmiscuirse en asuntos internos y rechazamos cualquier insinuación que ponga en duda la convicción democrática del pueblo y gobierno bolivianos", dijo en rueda de prensa.

El vicepresidente de Paraguay Rodrigo Franco expresó su "apoyo y solidaridad" al ex gobernador boliviano Mario Cossío quien pidió refugio en Paraguay bajo el argumento de que es un perseguido político.

"No hay perseguidos políticos, lo que hay son personas enjuiciadas por corrupción", dijo el vicepresidente boliviano.

Cossío fue destituido del cargo en diciembre después de que un fiscal presentara cargos en su contra por "corrupción pública". El ex gobernador dijo que se trató de un golpe de Estado orquestado por el presidente Evo Morales.

El caso ha puesto en tensión las relaciones con Paraguay con cuyo presidente, Fernando Lugo, el mandatario boliviano mantiene cordiales relaciones.

El propio Morales pidió a las autoridades paraguayas "no proteger la corrupción" y envió a Asunción a su ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, para que argumentara ante la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay que analiza el pedido de Cossío.

Algunos políticos de oposición huyeron del país y otros afrontan juicios por diversos cargos.

Un caso similar ocurrido en 2006 provocó un impasse entre los dos países cuando la justicia paraguaya solicitó a Bolivia la extradición de dos refugiados paraguayos acusados en su país del secuestro y homicidio de la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas. Entonces el gobierno de Morales no facilitó el pedido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes