Vicepresidente chino inicia en Cuba gira por Latinoamerica

LA HABANA (AP). El vicepresidente de China Xi Jinping tiene programado llegar el sábado en la noche a Cuba y reunirse al día siguiente con el presidente cubano Raúl Castro, en un momento en que el intercambio comercial binacional se recuperó y las autoridades chinas elogiaron las reformas emprendidas en la isla.

La visita oficial de Xi, según informó el sábado en su primera plana el diario oficial Granma, es "la expresión de las excelentes relaciones" entre los dos país.

El rotativo anunció que el funcionario chino será recibido el domingo por Castro y su vicepresidente primero José Ramón Machado.

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela.

El intercambio comercial entre Cuba y China fue de 1.800 millones de dólares en el 2010, de acuerdo con datos que el semanario cubano Opciones atribuyó a la embajadora de ese país asiático en La Habana, Liu Yuquin.

Esa cifra representa un pequeño ascenso en relación con los 1.687 millones del 2009, pero es inferior a los 2.157 millones registrados en el 2008, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, que no dispone de una cifra oficial del intercambio comercial del 2010.

Las principales exportaciones chinas hacia la nación caribeña son para el transporte, las comunicaciones, la agricultura, la industria eléctrica y los equipos electrodomésticos en tanto busca desarrollar intercambios en el turismo y en el petróleo.

Entre los negocios cubanos en el país asiático destacan servicios en el sector de la salud, dentro de las esferas de oftalmología, biotecnología y la producción de medicamentos.

Poco después de realizarse en abril el Congreso del Partido Comunista de Cuba, el vocero de la cancillería china Hong Lei, elogió las reformas económicas y sociales anunciadas. "El pueblo cubano podrá superar todo tipo de dificultades... y alcanzar nuevos logros en la senda para construir un socialismo con características cubanas", dijo.

La visita de Xi a Cuba será la segunda escala de una gira que comenzó en Italia y después de su estancia en la isla continuará en Uruguay y Chile.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes