Vicepresidente chino da paso hacia liderazgo nacional

BEIJING (AP). El Partido Comunista chino ascendió este lunes al vicepresidente Xi Jinping a la vicepresidencia de un comité militar clave, en la muestra más clara hasta ahora de que va camino a convertirse en el primer mandatario del país en los próximos tres años.

Los miembros del Comité Central del partido también prometieron esfuerzos "vigorosos pero firmes" para promover una reestructuración política, según reportaron la agencia noticiosa estatal Xinhua y la televisión estatal CCTV, que citaron un documento emitido en el cierre de la reunión anual de cuatro días del cuerpo.

No se dieron detalles, aunque los dirigentes suelen pedir mejoras administrativas para consolidar el régimen unipartidario.

"El trabajo para mejorar la capacidad de liderazgo del Comité del Partido Comunista y mantener la naturaleza avanzada del partido debería ser reforzado para promover la competencia de la organización a la hora de dirigir el desarrollo social y económico del país", dijo el documento, según Xinhua.

La agencia noticiosa ofreció pocos detalles sobre el esperado nombramiento de Xi a la Comisión Militar Central, que controla el Ejército de Liberación Popular de 2,3 millones de efectivos.

Xi, de 57 años, es el dirigente número seis en el ranking del partido y es considerado el sucesor designado del presidente Hu Jintao, que se espera dimita al liderazgo del partido en 2012 y a la presidencia el año que viene.

La designación de Xi a la comisión militar del partido y a otra idéntica en el Poder Ejecutivo han sido consideradas como un paso necesario para prepararlo para la presidencia.

"Si no ocurre nada inesperado, Xi será el nuevo líder del partido", dijo Ni Lexiong, profesor de Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de Shanghai.

La comisión de 11 miembros ya tiene dos vicepresidentes y es presidida por Hu, quien también ha sido su único miembro civil durante los últimos cinco años, lo que le ha permitido consolidar su influencia sobre el ejército frente a otros rivales políticos.

Los informes periodísticos indicaron que la comisión será ampliada a 12 miembros en lugar de que Xi reemplace a unos de los actuales vicepresidentes.

Ante la ausencia de un proceso electoral transparente, el partido utiliza este tipo de nombramientos para mostrar que la sucesión avanza de forma predecible y efectiva.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes