Vicepresidente: minoría sabotea pacto en Bolivia

La Paz(AP). El vicepresidente Alvaro García aplazó para el viernes el debate en el Congreso para aprobar la convocatoria a un referendo en que sea ratificada o rechazada una nueva constitución.

García, que también preside el Congreso, afirmó, hoy jueves, que una "minoría política retrógrada y reaccionaria" impide cerrar acuerdos.

El referendo debe ser convocado por dos tercios de los votos en el Legislativo, cantidad que no tiene ni el oficialismo ni la oposición.

El proyecto constitucional con el que el presidente Evo Morales busca "refundar Bolivia", fue aprobado en diciembre con el voto de la mayoría oficialista en una Constituyente y en ausencia del grueso de la oposición lo que ahondó más las confrontación entre el gobierno y gobernadores autonomistas de cuatro regiones.

El viernes se vence también el plazo que el oficialismo y la oposición estipularon para negociar, acompañados de observadores internacionales, acuerdos que permitan para salvar el texto constitucional.

García no identificó a la minoría que según él está bloqueando un acuerdo, pero planteamientos de última hora reivindicados por Poder Democrático Social (Podemos), la principal fuerza de oposición, complicaron las negociaciones, según varios legisladores.

Podemos, de tendencia conservadora, pidió reconsiderar en el proyecto de constitución la definición del modelo de Estado y otros temas que no estaban en la agenda previa que había acordado una comisión multipartidaria.

Miles de campesinos y sindicalistas afines al gobierno se acercan a La Paz en una marcha que busca presionar al Congreso. Estaban el jueves a 90 kilómetros y se propone ingresar a la capital el lunes para apostarse frente al Legislativo para que convoque al referendo.

La oposición rechaza el texto constitucional bajo el argumento de que no representa el sentir de todos los bolivianos y ha propuesto modificar todo el texto. El gobierno aceptó incluir algunas enmiendas, como la autonomía que demandan varios líderes regionales opositores.

Morales dijo varias veces que la consulta será aprobada de cualquier forma.

La confrontación política detonó el mes pasado violentas protestas en cuatro regiones que dejaron al menos 15 muertos, según el gobierno.

El presidente del Senado Oscar Ortiz acusó al oficialismo de intentar "imponer" un proyecto constitucional.

La propuesta incluye entre otras cosas la reelección presidencial, consolida las nacionalizaciones, limita el latifundio y otorga más poder a los indígenas.

Las fuerzas antagónicas coinciden en que si no alumbra un acuerdo puede retornar la violencia al país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes