Vicepresidente uruguayo se pone a disposición de Justicia por caso Ancap

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo hoy que se pondrá a disposición de la Justicia para "allanar las dudas e interrogantes" relacionados con la investigación penal para dirimir si en la gestión de la petrolera y cementera estatal Ancap entre 2010 y 2015 se cometieron hechos ilícitos.

"Vamos a estar presentando un escrito al Juzgado para ponernos a disposición de la fiscal y del juez para allanar todas las dudas e interrogantes que puedan tener sobre la situación", expresó a la prensa.

La investigación parte de las denuncias que los tres principales partidos de la oposición, el Nacional (PN), el Colorado (PC) y el Independiente (PI), presentaron el pasado 19 de abril ante la Justicia exponiendo sus argumentos sobre algunos hechos ocurridos en ese periodo susceptibles de constituir algún delito.

En ese sentido, Sendic reiteró que "a pesar" que "se denuncian hechos y no personas, mañana mismo" presentará un escrito ante la Justicia uruguaya.

"Nos han involucrado en muchas ocasiones en muchas cosas que han planteado (la oposición) y yo personalmente me pongo a disposición del juez y la Fiscalía", aseguró el vicepresidente.

Si bien las denuncias presentadas por la oposición refieren al periodo 2000-2015, la fiscal de Crimen Organizado, María de los Ángeles Camiño, acotó que los años que más precisamente van a ser investigados por la Justicia son los del arco 2010-2015, que coincide con el Gobierno del expresidente José Mujica.

Sendic, que presidió la petrolera estatal desde marzo de 2010 hasta octubre de 2013, además de un mandato anterior de marzo de 2008 a agosto de 2009, es el principal objetivo de las críticas de la oposición por la gestión de Ancap.

Las acusaciones de la oposición parten de una comisión de investigación parlamentaria que comenzó en agosto de 2015 y que en febrero de este año concluyó que "no existieron actos ni hechos ilícitos ni irregulares" en la gestión de Ancap entre 2000 y 2015.

A raíz de esos resultados, las fuerzas opositoras decidieron poner en común los puntos de sus informes en los que consideraban que Ancap cometió irregularidades para llevarlos ante la Justicia.

Ancap, que tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles en Uruguay, cerró el ejercicio 2015 con un resultado de 198 millones de dólares de pérdidas.

La cifra viene a sumarse a los 323 millones de dólares de pérdidas con los que cerró el año 2014 y los 170 de 2013.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes