MADRID Internacionales - 

Viceprimer ministro español visita soldados en Afganistán

MADRID (AP). El viceprimer ministro español realizó una visita sorpresa el domingo al noroeste de Afganistán, donde los soldados españoles forman parte del contingente de la OTAN.

El Ministerio del Interior de España anunció que Alfredo Pérez Rubalcaba, quien también es ministro del Interior, voló a las provincias de Herat y Badghis. Los soldados españoles están estacionados en esas zonas y agentes de la Guardia Civil participan en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales.

"No podemos cansarnos de decir que en un mundo en el que dependemos unos de los otros cada vez más, la seguridad de Afganistán es también nuestra", dijo Rubalcaba a los soldados.

El viaje del domingo fue el primero que realiza Rubalcaba a Afganistán y ocurrió un día después que la canciller alemana Angela Merkel visitara la provincia de Kunduz, en el norte del país.

España envió soldados a Afganistán por primera vez en 2002 y en la actualidad tiene 1.500 en el país, al igual que 45 guardias civiles. Noventa y tres soldados o guardias civiles españoles han muerto en Afganistán, la mayoría debido a choques aéreos, pero nueve han fallecido en ataques insurgentes.

FUENTE: Agencia AP