Víctimas de H1N1 en EU tenían enfermedades crónicas

ATLANTA ( AP). Las dos víctimas fatales de la gripe porcina en Estados Unidos _un bebé mexicano de visita y una embarazada_ tenían otras enfermedades cuando fueron infectadas con el virus, informaron autoridades médicas el jueves.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) difundió un informe con un panorama más claro de las complicadas situaciones médicas que padecían quienes contrajeron la influenza porcina y tuvieron los casos más graves hasta ahora.

El bebé sufría una debilidad muscular crónica llamada miastenia grave, una deficiencia cardiaca, problemas para tragar y falta de oxígeno. El pequeño Miguel Tejada Vázquez enfermó y murió durante una visita familiar en Texas.

La embarazada, Judy Trunnell, de 33 años, estuvo hospitalizada dos semanas hasta que murió el martes. Trunnell, profesora, permaneció en coma y tuvo por cesárea a una niña. De acuerdo con el reporte, padecía de asma, artritis reumatoide, una enfermedad cutánea llamada psoriasis y llevaba 35 semanas de embarazo.

Las personas con males crónicos tienen un riesgo mayor de secuelas severas por la gripe, al igual que ancianos y niños. Hasta ahora, la mayor parte de las personas infectadas de gripe porcina en Estados Unidos y México eran adultos jóvenes.

" Estamos aprendiendo qué pacientes están más en riesgo" por el nuevo virus, dijo la epidemióloga Fátima Dawood, de los CDC.

El informe de los CDC, difundido por la publicación New England Journal of Medicine, también aportó información detallada sobre 22 personas hospitalizadas con gripe porcina. Nueve tenían enfermedades crónicas, incluyendo las dos que fallecieron y una mujer de 25 años con el síndrome de Down y un mal cardiaco congénito. Cinco de los pacientes tenían asma.

Por separado, los CDC describieron también los síntomas de los estadounidenses con influenza porcina. Aproximadamente el 90% reportó fiebre, el 84% mencionó tos y el 61% refirió dolor de garganta, que son todas afecciones presentes en las temporadas anuales de gripe.

Pero casi uno de cuatro casos también presentó diarrea o vómito, lo cuales no es típico con la gripe tradicional.

Por ahora hay 900 casos confirmados en Estados Unidos, dijo el director interino de los CDC, Richard Besser. La cifra incluye a 42 personas hospitalizadas hasta el jueves.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes