Carolina del Norte Internacionales - 

Víctimas de esterilizaciones serían compensadas en EEUU

RALEIGH, Carolina del Norte, EEUU ( AP ). Unas 2,000 personas del estado de Carolina del Norte que fueron sometidas a esterilizaciones forzadas hace varias décadas deberían ser compensadas por el gobierno estatal, según un reporte publicado el lunes por una comisión especial investigadora de los procedimientos, pero que no llegó a establecer el monto de dinero.

Las víctimas de las esterilizaciones criticaron el reporte, señalando que el estado ha dejado pasar mucho tiempo para tomar una decisión sobre el asunto.

Carolina del Norte es uno de aproximadamente media docena de estados que pidieron disculpas a las víctimas por estos programas eugenésicos pero es el único que trata elaborar un plan para compensar a las víctimas.

La comisión especial dijo que necesitaba de más tiempo para establecer el monto de compensación a fin de no trivializar el sufrimiento y que ningún monto de dinero justifica el daño que se les causó a estas personas. Se han sugeridos compensaciones desde 20,000 dólares a 50,000 dólares.

" No me parece justo para las víctimas que estén haciendo esto a su propio ritmo ", destacó Elaine Riddick, de 57 años, residente de Atlanta, quien fue esterilizada cuando tenía 14 años.

El representante estatal Larry Womble, el legislador más involucrado en el asunto, ha trabajado en el esfuerzo para compensar a las víctimas por 10 años, pero dijo que el estado está cada vez más cerca de pagarles a las víctimas. El demócrata instó a que tengan paciencia hasta que se emita el resultado final, el 1 de febrero.

Unas 7,600 personas, en su mayoría mujeres o niñas, fueron esterilizadas bajo el programa eugenésico de Carolina del Norte. A diferencia de muchos otros estados, Carolina del Norte incrementó la práctica después de la Segunda Guerra Mundial pese a que se les relacionaba con la Alemania nazi. El 70% de las esterilizaciones fueron practicadas después de la guerra, mayormente en los años 50. El programa fue suspendido en 1977.

Unas 60,000 personas fueron sometidas a esterilizaciones en los programas eugenésicos que fueron creados con el objeto de crear una sociedad mejor, al esterilizar a las personas consideradas indeseables, desde criminales hasta personas clasificadas " mentalmente débiles ".

FUENTE: Agencia AP