Víctimas de leche contaminada piden mayor compensación

BEIJING (AP). Padres cuyos niños se enfermaron al consumir leche contaminada presionaron hoy viernes al gobierno por mayores compensaciones a las víctimas y sus familias, un día después de que un tribunal emitiese dos condenas a muerte y largas sentencias de prisión para otros 19 acusados en el caso.

Leche infantil contaminada con la sustancia química melamina ha causado la muerte de al menos seis bebés y enfermado a casi 300,000.

Zhao Lianhai, un padre que ha unido a familias por medio de un sitio en la internet que él creó para detallar la crisis, dijo el viernes que él y otros tres iban a presentar una solicitud al Ministerio de Salud.

La petición, firmada por unos 550 padres, pide atención médica gratis y servicios de seguimiento para todas las víctimas, reembolso por los tratamiento ya pagados y más investigación sobre los efectos a largo plazo de la melamina, entre otras demandas.

"Los niños son el futuro de cada familia, y, lo que es más, son el futuro de este país", dijo la petición. "Como consumidores, hemos sido enormemente dañados".

Pero la televisión estatal reportó el viernes que la mayoría de las familias habían aceptado los pagos ofrecidos por las 22 empresas lácteas responsables por la contaminación.

El reporte es indicativo de los deseos de la cúpula comunista gobernante de concluir el embarazoso escándalo. Además, pareció estar tratando de mostrar a los padres que estaban rechazando los pagos como disidentes de la mayoría.

Jiang Yaling, una madre de Guizhou, dijo que los padres que estaban pidiendo un mejor acuerdo se reunieron con varios funcionarios del ministerio de salud el viernes. Dijo que los funcionarios prometieron "respetar nuestra petición" y procesarla rápidamente.

"No es asunto de lo que los funcionarios nos dijeron, sino de lo que hagan. Si esas demandas no son satisfechas, mi hijo pudiera tener una expectativa de vida de apenas 10 años. ¿Qué vida es ésa? Mi hijo lo es todo para mí", dijo Jiang.

El Ministerio de Salud no respondió de inmediato a una lista de preguntas enviada por fax por The Associated Press.

Jiang dijo que el grupo planeaba además presentar más tarde en el día la misma petición a la Asociación Lechera de China y los reguladores de alimentos en el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes