Video del Talibán muestra entrega de soldado EEUU

El Talibán dio a conocer un video el miércoles donde se ve la entrega del sargento Bowe Bergdahl a las fuerzas estadounidenses en una zona del oriente de Afganistán, y el grupo islámico alaba el canje por cinco talibanes presos en Guantánamo como un logro significativo suyo.

El video de 17 minutos enviado por correo electrónico a los medios de comunicación (http://apne.ws/1kKknrJ) muestra el momento de la entrega de Bergdahl. El soldado fue liberado el sábado después de pasar cinco años en cautiverio y a cambio de cinco talibanes detenidos que fueron llevados a Catar, país que fue mediador en las negociaciones para el intercambio.

Desde su liberación, se informó que el militar de 28 años originario de Hailey, Idaho, se encontraba en condición estable en un hospital militar en Alemania.

En el video se ve a Bergdahl vestido con la ropa tradicional afgana, el saluar kamez blanco, bien afeitado y sentado en una camioneta blanca estacionada en una ladera. Más de una decena de combatientes talibanes con ametralladoras y el rostro cubierto con pañuelos están de pie alrededor de la camioneta y en la ladera.

En un momento, Bergdahl se asoma desde la camioneta y se le ve parpadear frecuentemente, luego escucha mientras uno de sus captores le habla. En otra imagen, el sargento se pasa la mano por el ojo izquierdo.

Poco después, un helicóptero Black Hawk aterriza y dos talibanes, uno con un trozo de tela blanco atado a un palo de madera, llevan a Bergdahl hasta la mitad de camino.

Militares vestidos de civil saludan a Bergdahl, lo registran rápidamente, y se lo llevan al helicóptero, donde más soldados uniformados los están esperando. Antes de subirlo a la nave, un militar cachea por segunda vez a Bergdahl.

De acuerdo con una voz que se escucha en el video, la entrega ocurrió alrededor de las 4 de la tarde del sábado en el área de Bati, en el distrito de Ali Sher de la provincia oriental de Khost. Cuando se acercaba el helicóptero, un talibán se acerca a Bergdahl y se oía hablar pastún, una de las dos principales lenguas afganas.

"No vuelvas a Afganistán", el hombre le dice a Bergdahl. "No saldrás con vida la próxima vez", añade mientras algunos que están cerca ríen a carcajadas. Las mismas palabras aparecen en el video en inglés, con faltas de ortografía.

Justo antes de que el helicóptero aterrice, algunos talibanes cerca de la camioneta gritan: "¡Larga vida a los muyaedines!", o guerreros santos como los talibanes llaman a sí mismos.

Un comunicado del Talibán que cita a su líder mulá Omar describe la liberación como un importante logro para el movimiento.

En Estados Unidos, el Departamento de Defensa informó que están analizando la autenticidad del video.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7