Video y textos de atacante en escuela de Brasil muestran furia

RIO DE JANEIRO (AP). Los videos, fotografías y documentos divulgados el viernes y escritos por el hombre que asesinó a 12 estudiantes de una escuela pública de Río de Janeiro muestran a un hombre furioso y trastornado cuyos mensajes son similares a los del alumno del Tecnológico de Virginia que mató a 32 personas en 2007.

Wellington Oliveira, de 23 años, se mató después de cometer la masacre en la escuela a la que asistió cuando era niño. El país quedó conmocionado por la magnitud de los asesinatos pues en Brasil no había ocurrido una matanza así en una escuela. Incluso las palabras de Oliveira servirán de poco para que el país logre entender sus acciones.

Oliveira menciona a Dios y cita la Biblia en múltiples ocasiones en los videos. En algunas partes de éstos, analiza apasionadamente largos pasajes bíblicos.

Explica también que el ataque fue motivado por los acosos y humillaciones que sufrió cuando era estudiante y que continuaron cuando era adulto.

Oliveira culpa de los crímenes que planeaba cometer a aquellos que lo molestaban y a las autoridades de la escuela que no hicieron nada para detener los acosos de los estudiantes.

"Espero que esto sirva como lección, especialmente a esas autoridades escolares que se quedaron con los brazos cruzados mientras los estudiantes eran atacados, humillados y ridiculizados", dijo en un video. "Si esas autoridades hubiesen dejado de quedarse con los brazos cruzados y hubiesen hecho algo para combatir esas prácticas, estaría vivo. Todos esos a los que maté estarían vivos. Si se quedan sin hacer nada harán que más de mis hermanos maten o mueran".

También menciona al estudiante del Tecnológico de Virginia Seung-Hui Cho, que mató a 32 personas en la institución y luego se suicidó.

Oliveira le agradece por su por su "valentía" y por marcar el camino, también utiliza un lenguaje similar al de los videos que dejó Cho antes de morir, y que todavía se pueden ver por internet.

Al igual que Cho, Oliveira se refiere en múltiples ocasiones a los estudiantes que han sufrido acosos y maltratos de sus compañeros como "hermanos". Como Cho, dice que era débil pero que ahora es fuerte y que buscará vengarse de lo que le hicieron a él y a otros que fueron perseguidos. Cho, al igual que Oliveira, culpó a las autoridades escolares y a los estudiantes abusivos de los ataques que cometió.

"Quiero dejar en claro que no soy responsable de las muertes que van a ocurrir, a pesar de que mis dedos estarán en el gatillo", dice Oliveira. "Cuando vean que alguien se burla de otro por su apariencia física, la forma en la que se viste o por cualquier otra razón, recuerden que ese tipo de persona es responsable de todas estas muertes, incluyendo la mía".

Oliveira también dejó algunas fotografías en su computadora en las que aparece posando de forma similar a Cho con armas en sus manos.

Las familias de los niños que murieron el 7 de abril continúan tratando de reponerse por la pérdida, y las clases en la escuela afectada no han sido retomadas. El viernes el alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes, dijo en una conferencia de prensa que la ciudad compensará a las familias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes