Video contradice versión oficial de emblema de Cruz Roja

BOGOTA (AFP). La divulgación de un video del rescate militar de 15 rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, el pasado 2 de julio, contradice la versión inicial que el gobierno dió sobre el uso del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en esa incruenta operación.

De acuerdo con el video, de una hora de duración, difundido la noche del lunes por el privado canal de televisión RCN, el uso del símbolo del CICR estuvo previsto desde el principio de la operación y no fue producto de un momento de tensión, como lo aseguró el presidente Alvaro Uribe.

"Es grave que en las primeras investigaciones sobre la operación no haya salido a relucir toda la verdad", dijo este martes el gobierno en un escueto comunicado de prensa al reaccionar a la divulgación de las imágenes.

Además, calificó de grave "que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores".

Por su parte el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, insistió en asegurar que el gobierno no había autorizado el uso del emblema.

"La verdad es que si hubiésemos sabido que el logo (del CICR) se había utilizado desde un principio (de la operación), lo hubiéramos dicho, no hay ningún problema", dijo Santos a periodistas en la población de San José de Guaviare (400 km al sureste de Bogotá).

"El gobierno del presidente Uribe y yo hemos procurado decir siempre la verdad cuando la conocemos, añadió.

"Dijimos que (el emblema del CICR) se utilizó a lo último porque esa fue la verdad que se nos dijo en ese momento", puntualizó Santos, quien ofreció nuevamente disculpas a ese organismo humanitario internacional.

Apenas pocas horas después del rescate, el comandante del Ejército, general Mario Montoya, afirmó públicamente -en presencia de Uribe- que sus hombres no habían empleado emblemas de organismos humanitarios.

La delegación del CICR en Bogotá dijo este martes a la AFP, que no agregará un nuevo pronunciamiento a su declaración del pasado 16 de julio, en la que pidió respeto por el emblema.

Ese mismo día, Uribe aseguró públicamente que un oficial, nervioso por las circunstancias del operativo, "sacó un pedazo de tela con los símbolos del CICR que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco", y lamentó lo ocurrido.

La explicación oficial siguió a la divulgación de un informe de la cadena estadounidense CNN que señaló haber conocido fotografías y un video inéditos, a través de una fuente militar, en la que se aprecia durante el operativo a un oficial usando una pechera con la insignia del organismo humanitario.

El video difundido el lunes, que muestra los preparativos de la operación 'Jaque', planeada en la base de Tolemaida, -a unos 120 kms al suroeste de Bogotá-, evidencia que el uso del emblema del CICR no corresponde con la versión que dio Uribe.

El ministro Santos dijo que la filtración de ese video constituye un acto de "traición a la Patria", y advirtió que "los responsables van a ser sancionados drásticamente", porque, dijo, su divulgación pone en riesgo la seguridad de la veintena de uniformados que participaron en el rescate de los secuestrados.

La operación 'Jaque' permitió liberar a la ex candidata presidencial colombo francesa Ingrid Betancourt, a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes -contratistas del Departamento de Defensa de Estados Unidos- y a once policías y soldados colombianos.

Los quince rehenes rescatados hacían parte de un grupo de secuestrados -entre civiles y uniformados- que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) proponen canjear por unos 500 guerrilleros presos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes