Video de militar chino sobre caso de espionaje llega YouTube

BEIJING ( AP). La secuencia de un general chino hablando de delicados casos de espionaje fue filtrada el lunes al sitio para compartir videos YouTube, un caso que parece ser una falla embarazosa de la reserva acostumbrada por el estricto ejército chino.

Algunos de estos casos han sido anunciado públicamente, pero muchos detalles permanecían en secreto.

No se sabe con exactitud cuándo ni dónde el mayor general Jin Yinan hizo las declaraciones y el Ministerio de Defensa de China no había respondido el lunes a las preguntas enviadas por fax sobre la grabación. Las llamadas telefónicas a la Universidad de la Defensa China donde Jin es profesor tampoco habían sido respondidas.

Mientras que algunos de los casos habían sido anunciados previamente, no se habían revelado con todos los detalles, mientras que otros relacionados con los militares habían quedado en total secreto.

Entre lo discutido estaba el ex embajador en Corea del Sur, Li Bin, quien fue sentenciado a siete años de prisión por corrupción. Jin dijo que Li de hecho había sido descubierto pasando secretos a Seúl, los cuales comprometían la posición de China en las conversaciones de desarme de Corea del Norte, pero las acusaciones eran demasiado vergonzosas para hacerlas públicas y se reemplazaron los cargos por corrupción.

" En todo el mundo, ¿qué embajador de un país sirve de espía para otra nación?", destacó Jin.

El mismo trato fue dado a un ex director del programa de energía nuclear de China, Kang Rixin, que fue sentenciado a condena perpetua a fines de noviembre, acusado de corrupcion. Jin dijo que Kang en realidad había pasado secretos del programa nuclear civil de China a un país extranjero con el cual no se identificaba, pero los detalles eran demasiado delicados para revelarlos en los tribunales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes