Video revela torturas en cárcel de Argentina

BUENOS AIRES ( AP). Cinco agentes penitenciarios fueron relevados de sus puestos el miércoles y enfrentan órdenes de captura tras la difusión de videos que los muestran golpeando y torturando a reclusos en una prisión en la provincia de Mendoza, al oeste de la capital.

" Es un hecho marginal y vergonzoso que estamos dispuestos a combatir", dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de esa provincia, Mario Adaro. Indicó que, además de los oficiales, también fue separado de su cargo el responsable de la seguridad interna del penal de San Felipe.

Mendoza, provincia ubicada a 1,099 kilómetros al oeste de Buenos Aires, ha sido cuestionada en varias oportunidades por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por casos de abusos en cárceles y sedes policiales.

El video, divulgado por la Asociación Xumex, que promueve la protección de los derechos humanos, muestra a un detenido atado de manos con una soga y arrodillado, mientras al menos dos guardias lo golpean en el estómago y la espalda en reiteradas oportunidades sin atender los pedidos de clemencia de la víctima.

Otro oficial, aparentemente el que filma, se burla del reo y lo insulta.

Los videos fueron grabados desde el teléfono móvil de un agente penitenciario entre mayo y julio de 2010, dijo en rueda de prensa el abogado de Xumex, Diego Lavado. Detalló que el aparato fue encontrado " en las inmediaciones de San Felipe".

Aseguró que las imágenes fueron captadas durante la noche, cuando se supone hay menos controles.

En otra secuencia, dos agentes golpean con los puños a un detenido y lo tiran al piso a patadas.

Los cinco guardias tienen pedido de captura y uno de ellos ya fue arrestado, comentó Adaro.

Las identidades de las víctimas de la golpiza no fueron divulgadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes