Video surcoreano muestra operación antipirata para liberar buque

SEUL (AP). Corea del Sur distribuyó el domingo un video sobre la dramática redada a un buque secuestrado en el mar Arábigo, en la que rescató a 21 tripulantes y ocho piratas somalíes terminaron muertos.

El segmento de cuatro minutos y medio otorgado por el ejército muestra partes de la redada perpetrada antes del amanecer del viernes, una semana después de que piratas tomaran el barco de carga en el que viajaban ocho ciudadanos surcoreanos, dos indonesios y 11 nativos de Mianmar.

En el video aparecen efectivos de un operativo comando en un bote pequeño subiendo al buque secuestrado en medio de disparos. Se ven varios agentes intentando entrar por una puerta y luego sacando a algunos de los rehenes, mientras un helicóptero de la marina ilumina el navío.

Posteriormente, varios piratas somalíes capturados aparecen de rodillas en el barco mientras soldados surcoreanos se paran cerca con rifles. El video, tomado por un tanquero surcoreano que estaba cerca, muestra al buque de carga de químicos Samho Jewelry con agujeros de bala.

Ninguno de los miembros de la tripulación resultó herido excepto el capitán, a quien un pirata le disparó en el estómago, pero estaba fuera de peligro, según el ejército surcoreano.

En noviembre, un súper tanquero operado por Corea del Sur y sus 24 tripulantes _cinco de ellos surcoreanos y 19 filipinos_ fueron liberados luego de siete meses de cautiverio, en medio de reportes de que se pagaron unos 9,5 millones de dólares a piratas somalíes, un rescate récord.

La operación surcoreana ocurrió el mismo día que la Armada de Malasia logró liberar a 23 tripulantes de un tanquero tomado por piratas somalíes. Siete de los secuestradores fueron detenidos.

A pesar de estos dos operativos exitosos, la Fuerza Naval de la Unión Europea dijo que no seguirá el ejemplo, porque ese tipo de redadas podrían poner en aún más peligro a los rehenes.

Actualmente hay 29 embarcaciones con 703 rehenes en manos de piratas a las afueras de las costas de Somalia, que no tiene un gobierno funcional desde 1991.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes