Vietnam pide a China retirar plataforma petrolera

El embajador de Vietnam ante la ONU exhortó el martes a China a retirar su plataforma petrolera y más de 100 barcos del Mar de la China Meridional para crear "ambiente" para las negociaciones sobre las aguas en disputa.

Pero el embajador Le Hoai Trung dijo en entrevista con The Associated Press que Beijing se niega a entablar diálogo e insiste en que no existe tal disputa, alegando que el área donde se encuentra la plataforma pertenece a China.

China envió la plataforma a las aguas en disputa el 1 de mayo, lo que provocó un enfrentamiento con los barcos vietnamitas, reclamos de Hanoi y protestas callejeras que se convirtieron en motines antichinos. Cientos de fábricas resultaron dañadas, y China dijo que cuatro de sus ciudadanos fueron "brutalmente asesinados" y más de 300 resultaron heridos.

Tanto Vietnam como China han llevado la disputa sobre la plataforma a Naciones Unidas, y distribuido sus propios documentos entre los 193 Estados que integran la Asamblea General. Vietnam ha dicho que considera emprender medidas legales contra China en una corte internacional.

China ha acusado a Vietnam de interrumpir "ilegalmente y por la fuerza" las operaciones de la plataforma de perforación al enviar barcos artillados y embistiendo navíos chinos.

La plataforma petrolera se ubica a 32 kilómetros (20 millas) de las Islas Paracelso, que son controladas por China pero reclamadas por Vietnam, y a 278 kilómetros (173 millas) de la costa de Vietnam.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada