Vietnam y Cuba refuerzan sus relaciones económicas con un acuerdo comercial

Cuba y Vietnam dieron hoy un impulso a sus relaciones económicas con la firma de un nuevo tratado comercial durante la visita a Hanoi del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario cubano presidió la firma del acuerdo junto a Nguyen Phu Trong, presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, tras la reunión que celebraron en el palacio presidencial de la capital vietnamita.

Con este acuerdo ambos países pretenden eliminar barreras comerciales para impulsar el intercambio bilateral desde los 224,3 millones de dólares de 2017 hasta 500 millones de dólares en 2022.

El tratado fue el punto fundamental del primer día del viaje oficial de Díaz-Canel a Vietnam, adonde llegó la víspera acompañado, entre otros, por el canciller, Bruno Rodríguez Parrill,a y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.

En su primer viaje al país asiático, Díaz-Canel visitó el monumento a los mártires de Vietnam y acudió al mausoleo dedicado al héroe nacional Ho Chi Minh, antes de su reunión con Trong en el palacio presidencial y de encontrarse también con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

"El pueblo cubano respeta siempre mucho a un amigo fiel como Vietnam y toma el ejemplo de su valiosa experiencia en la construcción y el desarrollo del país", declaró Díaz-Canel a la prensa.

En la misma línea, Trong recalcó que "Vietnam y Cuba mantendrán una cooperación cercana e integral y profundizarán en sus ejemplares relaciones fraternales".

Ambos mandatarios evocaron la histórica amistad entre Vietnam y Cuba, fraguada en los años 60, cuando se convirtieron en símbolos de la resistencia a EEUU.

Esa cercanía se afianzó en 1973, cuando, en plena guerra, el líder revolucionario Fidel Castro llegó por sorpresa a la provincia de Quang Tri, en el centro del país, para apoyar a las tropas comunistas en el conflicto con Vietnam del Sur.

Fue allí, en una de las provincias más castigadas por los bombardeos de EEUU, donde Castro pronunció una frase que marcó a los vietnamitas de aquella generación y que el propio Diáz-Canel recordó hoy: "Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre".

Desde entonces, las visitas mutuas de altos cargos de ambos países son frecuentes, la última de ellas la que Nguyen Phu Trong realizó a La Habana el pasado marzo, semanas antes de que Raúl Castro cediera el testigo a Díaz-Canel.

Durante aquel encuentro se sentaron las bases para el pacto comercial refrendado hoy, con la firma de un acuerdo marco sobre la cooperación Vietnam- Cuba para la producción de arroz en el país caribeño durante el periodo 2018-2022 y un tratado para la asistencia legal mutua en materia penal.

Trong recalcó entonces que "la economía de mercado no puede destruir el socialismo por sí sola" y que "para construir el socialismo con éxito hay que desarrollar una economía de mercado de un modo adecuado y correcto".

Vietnam es el segundo mayor socio comercial de Cuba en Asia, detrás de China con un valor aproximado de 224 millones de dólares.

El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, mientras que Vietnam importa de Cuba sobre todo productos farmacéuticos.

Díaz-Canel concluirá su visita mañana en Ho Chi Minh (antigua Saigón), la ciudad más poblada del país, donde visitará los túneles empleados por los guerrilleros comunistas durante la guerra y asistirá a una cena de gala con las autoridades locales antes de partir hacia Laos, donde concluirá su gira asiática.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes