Vietnam arresta a activistas y periodistas en marcha contra China

HANOI (AP). Las fuerzas de seguridad en Vietnam sofocaron el domingo una marcha en la capital del país al arrestar a manifestantes y periodistas que cubrían el suceso para agencias internacionales de noticias, incluyendo The Associated Press.

Más de una decena de manifestantes que se reunieron cerca de la Embajada china en Hanoi fueron obligados por la policía a subir a autobuses cuando trataban de protestar por sexto domingo consecutivo para manifestar su enojo por una rencilla con China que involucra al mar territorial disputado en el Mar del Sur de China.

Hau Dinh, asistente de Associated Press Television News, filmaba la protesta cuando fue obligado a subirse a un autobús con policías armados. Otros dos periodistas vietnamitas _un camarógrafo de la cadena japonesa NHK y un reportero del diario nipón Asahi Shimbun _ también fueron detenidos, informó la policía.

Dinh, los otros periodistas y manifestantes, entre ellos una madre y su hijo de cinco años, fueron liberados poco después de ser interrogados durante aproximadamente tres horas.

Las manifestaciones son inusuales en Vietnam, donde el gobierno comunista mantiene estrictos controles de seguridad, pero Hanoi ha permitido que grupos de hasta 200 personas se congreguen en las últimas cinco semanas y marchen por las calles lanzando consignas contra Beijing.

Los periodistas han podido fotografiar y filmar las marchas a pesar de la fuerte presencia de seguridad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes