Vietnamitas protestan contra China por disputa territorial

HANOI (AP). Cientos de personas en Vietnam iniciaron el domingo la tercera semana de protestas en contra de China en medio de las tensiones en aumento por la disputa de las aguas del Mar del Sur de China, donde ambas naciones realizaron recientemente ejercicios militares.

Cerca de 300 personas se reunieron cerca de la Embajada china en la capital de Vietnam, Hanoi, marcharon por las calles gritando "¡Abajo con China!" y exigieron que su poderoso vecino del norte se mantenga alejado del territorio vietnamita.

Varios manifestantes también se reunieron en la ciudad sureña de Ho Chi Minh.

"Pelearemos por nuestro país si la nación nos necesita", dijo el estudiante Nguyen Manh Ha, de 20 años. "No sólo yo, sino todo el pueblo vietnamita morirá por proteger nuestro territorio".

Las protestas son extremadamente inusuales en Vietnam y por lo regular son acalladas rápidamente por las fuerzas de seguridad, pero Hanoi ha permitido que las manifestaciones continúen durante los últimos tres domingos.

"Estoy aquí para proteger a mi país de una China invasora", dijo Nguyen Long, de 82 años, que combatió en una corta pero sangrienta guerra territorial en la frontera con China en 1979. "Estoy seguro de que en la embajada nos escuchan gritar '¡Abajo con China!'".

Las relaciones entre los países comunistas llegaron a su punto más bajo después de dos incidentes en mayo que involucraban a barcos chinos y vietnamitas en el Mar del Sur de China.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes