Vinculan guardería infantil con poderoso narco mexicano

MEXICO (AP). Una guardería del noroeste de México, señalada desde 2007 por Estados Unidos como fachada del Cartel de Sinaloa, continúa en operaciones y mantiene como socia a la hija de uno de los principales barones de la droga, según una lista divulgada por el gobierno a raíz del incendio de otra estancia infantil en la que murieron 48 niños.

La Estancia Infantil Niño Feliz, en el estado norteño de Sinaloa, es una de las más de 1,500 guarderías que subcontrata el gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en mayo de 2007 el Departamento del Tesoro estadounidense la ubicó como una de seis empresas utilizadas por Ismael "El Mayo" Zambada _uno de los líderes del cartel_ para lavar dinero y fomentar sus actividades ilegales.

Las autoridades estadounidenses señalaron a María Teresa Zambada Niebla, hija de "El Mayo", y a Carmen Amelia Araujo Laveaga como algunas de las personas designadas para operar las empresas fachadas.

Hoy, con la divulgación de la lista por el IMSS, se sabe que Zambada Niebla es socia y Araujo Laveaga representante legal de la guardería Niño Feliz, lo que ha despertado preguntas sobre cómo personas vinculadas a un cartel de las drogas pueden haber obtenido la subcontratación de la guardería.

"Yo desconozco la verdad la situación, hasta ahorita que lo estoy leyendo", dijo el viernes a la AP vía telefónica María de Lourdes González, directora de la guardería localizada en Culiacán, a poco más de 1,000 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

"La verdad yo también me sorprendí", dijo González, quien aseguró tener dos años en el puesto después de haber laborado 11 años en otra estancia infantil municipal.

Comentó que ella fue invitada a trabajar ahí por Araujo Laveaga, con quien sostiene una relación "únicamente laboral", y que a la hija de "El Mayo" sólo la conoce porque en alguna ocasión visitó la guardería.

El Niño Feliz actualmente atiende a cerca de 213 niños, dijo.

"Yo pienso que si (la guardería) es de una de las hijas (del narcotraficante), pienso que es independiente, porque es subrogada (subcontratada) del seguro (social) y aquí no sobra el dinero por lo que yo veo", añadió.

Mediante el plan de subcontratación, el IMSS les otorga una cantidad mensual para gastos diarios, la cual depende del número de niños. Según la lista de la institución, que puede ser consultada por internet, a la Estancia Infantil Niño Feliz le entrega una cuota de 2.299,40 pesos (unos 170 dólares) por menor.

El director del IMSS, Daniel Karam, aseguró el viernes en W Radio que la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene conocimiento del caso de esa guardería para determinar si "hay algún motivo por el que se tenga que clausurar".

A raíz del incendio el 5 de junio de la guardería en el estado norteño de Sonora, que tenía insuficientes condiciones de seguridad, diversos sectores demandaron información sobre todas las estancias infantiles en el país.

El IMSS hizo pública el miércoles la lista de las guarderías y los hombres de socios y representantes. Desde entonces han comenzado a surgir preguntas sobre posibles irregularidades, debido a que además de la hija del presunto narcotraficante aparecen como socios algunos familiares de políticos de los tres principales partidos políticos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes