WASHINGTON Internacionales - 

Vinculan muertes por listeria a empacadora de manzanas

Cepas de listeria encontradas en la instalación de una empacadora de manzanas de California corresponden a la bacteria que ha enfermado a 32 personas a nivel nacional y ha causado al menos tres muertes, dijo la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus iniciales en inglés).

La epidemia y los fallecimientos han sido vinculados al consumo de manzanas acarameladas. Funcionarios de salud advirtieron en diciembre a los consumidores que evitaran consumir cualquier manzana acaramelada pre empacada después de que se reportaran las muertes y personas enfermas en 11 estados.

A inicios de esta semana, Bidart Bros. pidió se retirará de la venta todos los embarques de manzanas Granny Smith y Gala provenientes de su instalación en Shafter, California, que fueron empacadas en 2014. La compañía dijo que el 2 de diciembre se realizaron los últimos embarques desde esa planta.

La FDA y el Departamento de Salud Pública de California inspeccionaron la instalación después de enterarse que la compañía había suministrado fruta a fabricantes de marcas de manzanas acarameladas que enfermaron a consumidores. Las agencias encontraron listeria en superficies en la planta en donde probablemente las manzanas tuvieron contacto con la bacteria, y el sábado la FDA confirmó que correspondieron los patrones de ADN de la listeria encontrada en la planta con los de la bacteria que ocasionó la epidemia.

Las agencias hallaron además las mismas cepas de listeria en manzanas que Bidart Bros. envió a otras compañías a lo largo de la cadena de distribución.

Leonard Bidart, presidente de la empresa, dijo en un comunicado que la noticia es "devastadora" para la familia Bidart.

"Como una empresa familiar que opera en California desde la década de 1930, nosotros damos prioridad a la seguridad en todo lo que hacemos", dijo. "Nuestros corazones están con todos aquellos que han sido afectados por la listeria vinculada a las manzanas".

Señaló que la compañía está "cooperando totalmente" con la investigación.

La enfermedad y muertes fueron reportadas en Arizona, California, Minnesota, Missouri, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Texas, Utah, Washington y Wisconsin.

No está claro cuántas muertes están vinculadas directamente con la epidemia. Siete personas que contrajeron las cepas de listeria fallecieron, dijeron el sábado los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

La listeria es una intoxicación alimenticia que afecta principalmente a embarazadas, niños y adultos mayores, así como a personas con fallas en su sistema inmunológico. En adultos saludables, se cura con antibióticos.

En esta nota: