Vinculan presunto grupo de exterminio con homicidio múltiple en El Salvador

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo hoy que el homicidio de seis personas perpetrado este sábado en el occidente de El Salvador habría sido cometido por un presunto grupo de extermino, descartando, por el momento, la participación de pandilleros.

Cotto señaló durante una rueda de prensa que "por las circunstancias en la cuales ha sucedido (el múltiple crimen), aparenta ser una acción de un grupo criminal que se dedica a cometer hechos contra miembros de pandillas, ya que uno de los fallecidos estaba perfilado como miembro de la estructura MS13".

El director de la PNC explicó que la noche del viernes recibieron información de la privación de libertad de un grupo de seis personas, cinco hombres y una mujer, quienes fueron sacados de una casa ubicada en el caserío La Correa, en el departamento de Usulután.

Apuntó que "varios sujetos con vestimentas oscuras, similares a las de la Policía y la Fuerza Armada, llegaron a una vivienda donde estaban las víctimas y las privaron de libertad, para posteriormente asesinarlas la mañana de este sábado en el cantón el Jocotillo", ubicado en el municipio de Mercedes Umaña, Usulután.

Cotto agregó que un equipo especializado de la División Central de Investigaciones de San Salvador se encuentra investigando el séxtuple homicidio, perpetrado, de acuerdo con el director de la PNC, con armas de fuego.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por su alta tasa de asesinatos, que alcanzó los 103 y 81,7 en 2015 y 2016, respectivamente, y en esta ola de violencia las autoridades han identificado el accionar de presuntos grupos de exterminio.

El país centroamericano vivió entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre una de las mayores olas de asesinatos en lo que va del año en curso con 272 muertes violentas, misma que sus funcionarios aseguraron recientemente que finalizó con la detención y aislamiento en una cárcel de máxima seguridad de 5 cabecillas.

Entre el 1 de enero y el 11 de octubre, El Salvador registró 3.005 homicidios, 1.333 menos que los 4.338 computados en el mismo lapso del 2016, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7