Italia Internacionales - 

Violencia en Nápoles por tema de basura

ROMA (AFP) - Nuevos enfrentamientos se produjeron el sábado en Nápoles (sur de Italia) entre la policía y los opositores a la confiscación por parte del gobierno de un terreno para instalar un vertedero destinado a absorber parte de las basuras que se acumulan en la región, informaron fuentes municipales, que dieron cuenta de un herido.

"Acabamos de ser atacados por la policía, es muy violento, una persona cayó de un muro y se rompió una pierna", declaró a la AFP Massimo Nuvoletti, teniente alcalde de Marano, localidad limítrofe con Chiaiano (periferia noroeste de Nápoles), donde una cantera de toba podría convertirse en un vertedero con una capacidad para 700.000 toneladas de basura.

Durante los enfrentamientos, un joven cayó de lo alto de un muro de 5 o 6 metros, informaron por su parte medios italianos.

El gobierno italiano presentó el viernes una lista con 10 sitios confiscados para transformarlos en vertederos destinados a absorber las montañas de basura que se extienden por Nápoles y su región.

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció una serie de medidas, como la militarización de las zonas expropiadas, y amenazó con encarcelar hasta un año a toda persona u organización que bloquee o dificulte el uso de las nuevas zonas de recolección de desechos.

El secretario de Estado italiano encargado de resolver la crisis de la basura en Nápoles, Guido Bertolaso, anunció este sábado que se entrevistará a partir del domingo con los alcaldes de las comunas donde se han confiscado los terrenos para la apertura de vertederos y que se oponen en su mayoría al proyecto.

"No hemos dicho que todos estos sitios vayan a ser abiertos" y convertidos en vertederos de basura, dijo Bertolaso para calmar los ánimos.

Desde el viernes por la noche, choques repetidos entre la policía y los manifestantes opuestos a la apertura del vertedero de Chiaiano (periferia noroeste de Nápoles) provocaron más de una decena de heridos de poca gravedad.

Varios alcaldes de las comunas involucradas encabezan las protestas.

"Estamos furiosos pues las autoridades no dialogan con las comunas que podrían acoger los vertederos", había denunciado hace unos días a la AFP Massimo Nuvoletti.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: