Violencia aumenta en Ucrania; se acerca ultimátum

Una gruesa nube de humo negro de la quema de neumáticos cubre el centro de la capital ucraniana el jueves mientras el ultimátum emitido por la oposición al presidente para convocar a elecciones anticipadas ante la amenaza de enfrentar disturbios en la vía pública está cerca de expirar sin señales de un compromiso de parte del gobierno.

Los tres líderes principales de la oposición exhortaron el miércoles por la noche a los manifestantes a abstenerse de participar en actos de violencia durante 24 horas hasta que el ultimátum al presidente Viktor Yanukovych expire.

La crisis política en Ucrania comenzó a finales de noviembre después de que Yanukovich se negó a firmar un muy esperado acuerdo de cooperación con la Unión Europea a favor de fortalecer sus lazos con Rusia. La decisión detonó protestas de 24 horas en la plaza principal de Kiev, donde los manifestantes han montado un enorme campamento de protestas.

Pese al escueto ultimátum, Yanukovich ha mostrado poca voluntad para alcanzar un acuerdo. Una reunión de tres horas el miércoles con los líderes de la oposición no consiguió "nada", dijo Oleh Tyahbnybok, quien asistió a la sesión.

Durante días, los manifestantes arrojaron bombas molotov y piedras contra policías antidisturbios, que respondieron con granadas aturdidoras, gas lacrimógeno y balas de goma. La muerte de dos manifestantes el miércoles avivaron los temores de más incidentes violentos.

Estados Unidos respondió al revocar las visas de funcionarios ucranianos vinculados a la violencia y amenazó con más sanciones, aunque también condenó a los manifestantes radicales de extrema derecha por sus acciones agresivas. La Unión Europea condenó la violencia y señaló que también sopesaba medidas contra el gobierno de Kiev.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7