Camboya Internacionales - 

Violencia estalla en la frontera entre Tailandia y Camboya

Camboya (AFP). Un soldado camboyano murió y cuatro militares tailandeses resultaron heridos en los combates que se produjeron, hoy miércoles, en la frontera entre ambos países, cerca de la zona del templo sagrado de Preah Vihear, centro de conflictos bilaterales.

El ejército camboyano informó que las hostilidades entre los dos bandos cesaron. Los disparos empezaron a las 14H20 locales (las 07H20 GMT) y terminaron a las 16H40 locales (las 09h40), indicó a la AFP el general de brigada Hom Sam Ol.

El primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, señaló que la situación había vuelto a la normalidad y aseguró que sus tropas no habían iniciado los combates. "No somos nosotros los que provocamos la violencia", declaró Wongsawat.

Poco antes, el portavoz del ejército tailandés, el coronel Sunsern Kaewkumnerd, había indicado que "según nuestras informaciones, cuatro soldados tailandeses resultaron heridos. Un soldado camboyano murió y muchos resultaron heridos". Un oficial de policía camboyano en la zona del conflicto señaló que había sido informado de la muerte de este soldado, pero dicha información no fue confirmada por Phnom Penh.

"Las tropas tailandesas penetraran en nuestro territorio", había explicado a la AFP el comandante camboyano Bun Thean, acusando al bando tailandés de empezar las hostilidades. Las autoridades de Camboya afirmaron que 500 soldados tailandeses fueron desplegados alrededor de la zona disputada.

Por su parte, Bangkok negó la responsabilidad del incidente e informó de que estaba dispuesta a evacuar a sus ciudadanos de Camboya. "Podemos confirmar que Tailandia no fue la primera en disparar (...)", aseguró el jefe de la diplomacia de ese país, Sompoing Amornviwat. "Estoy convencido que la situación no va a degenerar fuera de control", añadió. "Hemos preparado un plan de evacuación pero tenemos que evaluar la gravedad de la situación antes de ejecutarlo", advirtió Amornviwat.

Camboya había advertido a Tailandia recientemente del riesgo de "un conflicto armado de gran envergadura" y el primer ministro Hun Sen había exigido que Tailandia se retirara antes del martes. El primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, privilegió una solución de compromiso alegando que su país no "se oponía a una retirada".

Los disparos empezaron a las 07H20 GMT en varios puntos de una zona disputada a poco kilómetros del templo sagrado de Preah Vihear. Este templo, inscrito en julio en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, depende de la soberanía de Camboya, según una decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 1962. Pero una zona de 4,6 km2 sigue siendo objeto de un litigio entre Bangkok y Phnom Penh.

Un fotógrafo de la AFP en la lugar de los enfrentamientos fue testigo de la rendición de diez soldados tailandeses ante las tropas camboyanas.

Los dos países se negaron a comunicar el número de refuerzos enviados a la frontera pero una cadena de televisión tailandesa difundió imágenes donde se veían camiones militares transportando tanques hasta la frontera y militares instalando obuses de mortero.

Desde hace tres meses, la tensión aumentó en esta zona tras la elección del templo como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Varias tropas tailandesas habían penetrado en la región después del arresto por las autoridades camboyanas de tres manifestantes nacionalistas tailandeses el 15 de julio. Phnom Penh movilizó entonces sus tropas.

En agosto, ambos países intentaron reducir el conflicto y unos mil soldados camboyanos y tailandeses se retiraron. Sólo quedaron unas decenas de militares en el sector.

Tailandia controla los principales accesos a Preah Vihear y varias zonas no fueron delimitadas en la frontera de los dos países, lo que alimenta el litigio.