Violentos enfrentamientos postelectorales en Nicaragua

ETIQUETAS

MANAGUA (AP) Dos personas resultaron heridas cuando simpatizantes del partido sandinista armados con palos, machetes y lanzapetardos detuvieron el domingo una caravana del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que protestaba por el presunto fraude en los comicios municipales de la semana pasada.

La comisionada Vilma Reyes, vocera de la policía, dijo a la AP que hubo dos heridos de bala, presuntamente de cada uno de los dos bandos en pugna, y que seis miembros de la policía resultaron lesionados por el estallido de petardos y por las pedradas. Uno de los heridos, según dijo, fue intervenido quirúrgicamente.

"No tenemos informes de muertos, pero la situación ha sido difícil", afirmó.

El diputado Enrique Quiñónez, candidato a vicealcalde de Managua por el PLC, dijo que uno de sus escoltas resultó herido después que sandinistas le dispararon a su vehículo al pasar por el poblado de Mateare, 17 kilómetros al occidente de esta capital.

La emisora sandinista Radio Ya dijo que uno de los simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) resultó herido por balas disparadas por los liberales.

Reyes dijo que en la ciudad de León, donde los liberales fueron rodeados por los grupos sandinistas en el centro de la ciudad, "las cosas comenzaron a calmarse".

En en esa ciudad se produjo una trifulca a pedradas calle por calle, según imágenes de la televisión.

Los simpatizantes del PLC fueron detenidos en Nagarote, una localidad a 31 kilómetros al oeste de esta capital, por los grupos de sandinistas que obstaculizaban la vía y los atacaron con piedras.

"No nos van a robar las elecciones", gritaban los partidarios del PLC, que en el choque cubrían sus rostros con playeras. Por su parte, los sandinistas respondían "no dejaremos que nos arrebaten la victoria", según imágenes transmitidas por el canal 63 de la televisión local.

En Mateare, seguidores del presidente Daniel Ortega bloquearon la carretera e impidieron que el ex candidato a la alcaldía de Managua por el PLC, Eduardo Montealegre, prosiguiera su camino hasta León.

Montealegre culpó a Ortega de azuzar a sus partidarios para realizar bloqueos de rutas como el que lo afectó.

En Ciudad Sandino, otra localidad a 15 kilómetros de la capital sobre la carretera que conduce a León, jóvenes liberales que vestían camisetas que decían "Todos contra Ortega" se enfrentaron a grupos sandinistas a garrotazos y pedradas.

El PLC aseguró en un comunicado que partidarios del FSLN colocaron bloqueos similares en la ciudad de Chinandega, 110 kilómetros al oeste de Managua.

Los enfrentamientos entre ambas partes ocurren desde antes de los comicios del 9 de noviembre, en los que el PLC denuncia que se cometió un fraude mediante el cual el FSLN ganó más de 90 de las 146 alcaldías en disputa.

El Consejo Supremo Electoral aceptó revisar los resultados electorales de Managua, uno de los gobiernos ganados por el FSLN, en aras de disipar las sospechas, pero el PLC rechazó esa propuesta pues sostiene que las irregularidades se cometieron en todo el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes