Virtual empate de dos bandos en las elecciones iraquíes

BAGDAD ( AP). Los bloques principales en las elecciones parlamentarias iraquíes del 7 de marzo están separados por un margen ínfimo de una o dos bancas, dijo el jueves el director de la comisión electoral nacional, un día antes del anuncio del recuento final de votos.

El jefe de la Alta Comisión Electoral Independiente, Faraj al-Haidari, dijo a The Associated Press que se ha completado el recuento de votos y que la comisión debía estudiar decenas de quejas antes de anunciar los resultados el viernes.

Sin embargo, las tensiones políticas crecían en vísperas del anuncio, lo que llevó al ministro del interior Jawas al-Bolani a exigir una demora en la difusión de los resultados definitivos debido a preocupaciones por la seguridad.

Al-Bolani dijo que ha habido violaciones y fraude durante la votación del 7 de marzo y que las tensiones entre los bloques políticos podrían extenderse entre sus partidarios en las calles. Agregó que una postergación preservaría la seguridad y aseguraría una transición pacífica del poder.

No estaba claro inmediatamente cuánto peso tiene la demanda de al-Bonani, cuyo partido obtuvo pocos votos.

Después del recuento del 95% de los votos, la coalición del primer ministro Nuri al-Maliki está apenas por debajo de un bloque encabezado por el ex primer ministro Ayad Allawi.

Al-Haidari, titular de la comisión electoral, no quiso revelar cuál bando parecía encaminado a ganar el mayor número de votos en la legislatura de 325 miembros y sólo reconoció que los resultados eran ajustados.

" La diferencia entre el primero y el segundo será de una o dos bancas", se limitó a afirmar.

Aunque tiene menos votos en total, la coalición de al-Maliki está primera en siete de las 18 provincias, en comparación con cinco de Allawi. Esto es significativo porque la asignación de bancas en el parlamento se basa en la votación de cada provincia y no a nivel nacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes