Visita a Taiwán de Martinelli impulsa los lazos e inversiones

Taipei (EFE). La visita a Taiwán del presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha constituido una simbólica consolidación de los delicados lazos bilaterales e impulsado las inversiones y la cooperación internacional y económica entre ambos países.

Un comunicado conjunto, firmado este viernes, promete impulsar la cooperación agrotécnica y de pesca, el intercambio cultural y turismo, el transporte aéreo y el comercio.

La isla también expresó su apoyo a Panamá en proyectos de cooperación en materia de transporte, fortalecimiento institucional, seguridad ciudadana y salud pública, entre otros.

Panamá, en el mismo documento, ofreció su posición geográfica e infraestructura para la creación de un Centro Logístico de Asistencia Humanitaria y un Centro de Coordinación en Seguridad de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El comunicado también menciona el inicio de las gestiones para la supresión de visados, así como el agradecimiento del presidente Martinelli por el aumento del número de becas taiwanesas para estudiantes panameños.

Por parte taiwanesa, se ha resaltado la fortaleza y estabilidad de los lazos diplomáticos con uno de sus más importantes aliados, ante el telón de fondo de la disputa de soberanía con Pekín, y se ha agradecido el apoyo internacional de Martinelli en escenarios internacionales.

"Hacemos votos por el estrechamiento de los lazos entrañables y de la cooperación entre ambos países", dijo el presidente taiwanés en su encuentro con su homólogo panameño.

Ma destacó la apreciación positiva de Martinelli respecto a los cambios en los lazos entre Taipei y Pekín y su apoyo a la participación taiwanesa en la Organización Internacional de Aviación Civil y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, durante la Asamblea General de la ONU.

Panamá, por su parte, reafirmó su compromiso con Taiwán en el ámbito diplomático, despejando dudas de que pudiese establecer lazos oficiales con China; agradeció la cooperación taiwanesa y expresó el deseo de que se intensifiquen la cooperación e inversiones.

"Panamá reafirma su determinación de reforzar los lazos diplomáticos con Taiwán, al igual que fortalecer las vínculos comerciales con la China Popular", dijo el canciller Juan Carlos Varela, en un encuentro en el Consejo de Asuntos Chinos de Taiwán.

El aliado latinoamericano está empeñado en la ampliación de su canal y también quiere construir un sistema de transporte rápido en su capital, y la isla dispone de capitales, tecnología y poderío empresarial para cooperar en esos objetivos.

"Taiwán está dispuesta a reforzar la cooperación, pero con respecto a los proyectos concretos, se gestionarán a través de nuestra Embajada en Panamá", dijo a EFE el director del Departamento de Latinoamérica de la diplomacia isleña, Joseph Kuo.

Martinelli agradeció las múltiples ayudas que Taiwán ha aportado y que han contribuido considerablemente al desarrollo de diversos sectores de Panamá, tales como los de la infraestructura, sanidad, agricultura e informática.

"Tanto el Gobierno como pueblo de Panamá agradecemos las invalorables ayudas brindadas por Taiwán", dijo el mandatario panameño, que pidió mayores inversiones y cooperación en educación, economía, cultura y turismo.

Durante la estadía, el mandatario panameño mantuvo un encuentro con empresarios e inversionistas taiwaneses, visitó el metro de Taipei y un parque de software informático, y se entrevistó con el titular de Relaciones Exteriores, Timothy Yang, y con la presidenta del Consejo de Asuntos Chinos, Lai Shin-yuan.

El presidente panameño, que llegó a Taiwán el jueves acompañado por el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, y el viceministro de Comercio e Industria, José Domingo Arias, finaliza su visita hoy sábado.

Martinelli visitó Singapur y Corea del Sur antes de llegar a Taiwán, que es la etapa final de esta gira asiática.

El acercamiento entre Taipei y Pekín, tras la toma de posesión de Ma, facilita el que los aliados taiwaneses puedan mantener más estrechas relaciones comerciales con China sin menoscabo de sus lazos diplomáticos con Taiwán, que les ha ayudado durante años en su desarrollo económico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes