Vizcarra advierte que medidas contra Humala pueden afectar al Poder Judicial

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, advirtió hoy que los recientes fallos judiciales contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) pueden generar una pérdida de confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.

Consultado sobre las resoluciones dictadas sobre la incautación de la casa de Humala en Lima, Vizcarra declaró: Si "queremos que las instituciones tengan la confianza de la población, los otros poderes del Estado, Congreso, Poder Judicial, tienen que hacer lo mismo" que el Ejecutivo, actuando con "profesionalismo".

"Quien evalúa es la población y ese tipo de actitudes pueden generar una pérdida de confianza y eso queremos evitar", remarcó el jefe de Estado.

El juez Richard Concepción Carhuancho emitió ayer una resolución que anuló la suspensión de la incautación de la casa de Humala, horas después de haber dictaminado que suspendía la medida para darle un plazo de 30 días al exmandatario para desalojar la vivienda.

La incautación de la vivienda, junto a otros cuatro inmuebles de la esposa de Humala, Nadine Heredia, y sus allegados, fue ordenada a solicitud del fiscal Germán Juárez, que investiga a Humala y Heredia por presunto lavado de activos.

El magistrado Concepción respondió hoy, en entrevista con el canal ATV, que no ha dado "marchas ni contramarchas" con sus resoluciones, tras la ola de críticas recibidas de distintos sectores, incluido el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; por su manejo del caso Humala, considerado un "linchamiento político" por el exmandatario.

"La incautación sigue tal cual está. Yo soy firme en mis decisiones, punto. Lo único que ha habido es un tema de ejecución, nada más", afirmó Concepción.

El juez explicó que anuló la suspensión de la incautación, después de conocer que Humala y su familia habían desalojado su casa el mismo día que se ordenó su desposesión.

"Respeto la opinión del presidente del Poder Judicial, pero me parece necesario hacer un esclarecimiento, yo en ningún momento he ido en marchas y contramarchas. Jamás, quiero ser enfático. Yo dicté la incautación y la decisión sigue firme", remarcó el magistrado.

Humala (2011-2016) y Heredia son investigados por la Fiscalía por presuntos aportes irregulares del régimen del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.

La incautación de cinco inmuebles de Humala y Heredia generó críticas generalizadas, dado que los bienes ya estaban embargados por orden de la Fiscalía de Lavado de Activos, además de que uno de ellos es la vivienda familiar y la resolución judicial no mencionó la situación de sus hijos pequeños. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7