Vizcarra: hay que esperar decisión de Uruguay sobre asilo a Alan García

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el viernes que solo queda "esperar" la decisión de Uruguay al pedido de asilo del expresidente peruano Alan García, quien permanece desde hace 13 días en la embajada uruguaya en Lima.

"Hay que esperar nada más", declaró Vizcarra a periodistas que le consultaron sobre avances en el pedido de asilo del exgobernante socialdemócrata peruano, quien ingresó a la embajada uruguaya el 17 de noviembre alegando ser víctima de "persecución política", lo que niegan el gobierno y el poder judicial de Perú.

"Al igual que ustedes tenemos trascendidos que se han buscado alternativas en otras embajadas antes del tema de Uruguay y después también, pero hay que esperar. Oficialmente no ha llegado información a Cancillería", añadió el presidente.

García, de 69 años, se refugió en la embajada uruguaya horas después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país durante 18 meses para ser investigado en el marco del escándalo de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Por este escándalo también están bajo la lupa de la fiscalía peruana los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva desde hace un mes.

La prohibición de salida del país a García fue dictada luego de que la fiscalía ampliara una investigación por supuestos sobornos pagados por Odebrecht en un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante su segundo mandato en 2006-2011. Su primer gobierno fue en 1985-1990.

El ministro de Justicia peruano, Vicente Zeballos, advirtió el jueves que un eventual otorgamiento de asilo de Uruguay a García constituirá una evaluación al régimen democrático de Perú y tendrá repercusión internacional.

"Pareciera ser que hemos llegado a un escenario determinante en el cual Uruguay va a dar un certificado de democracia al Perú", afirmó el ministro.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han instado a Montevideo a negarle el asilo, afirmando que García no es un perseguido político y que su pedido de refugio es "una táctica para eludir la justicia".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes